Capital
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé el gobierno que hoy se resentirá la falta de líquido en 13 demarcaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2018, p. 34

El Gobierno de la Ciudad de México señaló que el primer día de suspensión del suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala transcurrió con normalidad, ya que se alcanzaron a llenar los tanques y se pudo brindar el servicio algunas horas. Empero, advirtió, este jueves casi la mitad de la población, en 13 demarcaciones, empezará a resentir la falta del líquido.

Al hacer, a las 20 horas, un primer corte, la administración local detalló que se realizaron mil 360 viajes de pipas, de los cuales 760 se efectuaron en Iztapalapa, y recordó que la capacidad instalada de atención para esta contingencia es hasta de 4 mil traslados al día.

Locatel y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) recibieron 369 llamadas de petición de pipas.

En los días recientes, el Sacmex y la Comisión Nacional del Agua colocaron en puntos estratégicos tinacos de gran capacidad, mientras la Secretaría de Desarrollo Social distribuyó 5 mil en colonias donde se tienen problemas de escasez del líquido, ya sea por falta de suministro o de espacios para almacenamiento. En dichos sitios se registró baja afluencia de ciudadanos.

Las autoridades verificaron que las 86 garzas habilitadas funcionaran con normalidad para la recarga de pipas.

La Contraloría capitalina recorrió con una unidad móvil las zonas más conflictivas, sin que se registraran incidencias.

Se revisaron niveles de agua en cisternas y tinacos en hospitales y reclusorios, reportándose como óptimos para asegurar su operación normal, y se verificaron domicilios particulares, donde se pudo observar la respuesta de los ciudadanos al llamado de almacenar agua para hacer frente a esta contingencia.