Capital
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Largas filas en Iztapalapa y Tláhuac

En la zona central no se requirió agua; en la periferia recibieron agua verdosa

En BJ y Coyoacán, vecinos se organizaron y la racionan desde el martes

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2018, p. 34

Con largas filas y la dotación de líquido verdoso, habitantes de la periferia de la Ciudad de México vivieron el primer día del corte del suministro de agua potable, en contraste con la zona central, donde aún no se resintió el desabasto y los tinacos gigantes colocados en diferentes plazas públicas no fueron utilizados por la población.

A temprana hora, una caravana de pipas partió desde la garza ubicada en Periférico y Canal de Chalco, a distintas colonias remotas de Tláhuac, donde ya eran esperadas por una larga fila de mujeres con niños en brazos o en carriolas, así como adultos mayores, para encaminarlas a sus domicilios.

Ante la falta de tinacos, sobre la calle Villa Feliche, en la colonia Quetzalcóatl, las familias colocaron frente a sus casas una hilera de cubetas, en las que se podía observar el agua verdosa, que recibían con resignación y no hubo ni un mohín de protesta.

Al contrario, en esta zona, donde el desabasto es habitual, había quienes solicitaban agua adicional para sus negocios, como el propietario de una fonda, que pedía un poco más de líquido, para poder lavar los platos.

En Iztapalapa, donde a decir de la alcaldesa Clara Brugada, la crisis aún no ha comenzado, ya se realizaron 540 viajes de pipas a puntos críticos. En la sierra de Santa Catarina, una de las zonas de mayor desabasto, el ir y venir de los carros tanque –ritual cotidiano que se vive entre sus pendientes–, se desarrolló sin contratiempos,

Los días peores están por venir, cuando las reservas de agua almacenada en las cisternas, tinacos y todo tipo de recipientes se agoten. La gente es de armas tomar. Eso lo saben las autoridades, que para evitar casos como los ocurridos durante el sismo de septiembre pasado, cuando los pobladores se apoderaban de las unidades, se implementó un dispositivo de vigilancia policiaca, en los sitios con mayor riesgo.

Cuando el agua almacenada se agote empezará la emergencia, declaró la alcaldesa, quien estimó que a partir de mañana se tendrá capacidad para realizar 3 mil 400 viajes diarios de pipas, que se abastecerán en 24 garzas, y para evitar cualquier incidente estarán custodiadas por policías.

Se dispuso, además, que no se atenderá ninguna petición de agua en pipa en las garzas, sino únicamente en los módulos de atención instalados en los 90 cuadrantes en los que se dividió la demarcación.

Otro escenario se vivió en demarcaciones céntricas, como Cuauhtémoc, donde a pesar de que el corte del suministro fue de 100 por ciento, el operativo de abastecimiento por medio de pipas que iniciaría a partir de las 21 horas se canceló. Gracias a la prevención y participación de los vecinos, confirmamos que el abasto de agua es suficiente, reportó en sus redes sociales el alcalde Néstor Núñez.

Foto
▲ Mientras en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa, decenas de familias debieron formarse para obtener agua mediante pipas, en otros puntos de la demarcación personas lavaban sus vehículos, pese a la contingencia por el corte en el suministro del Cutzamala.
Foto Carlos Ramos Mamahua y Jesús Villaseca

Y así fue desde temprano. Aunque en las calles fue notoria la circulación de pipas, públicas y privadas, en corredores comerciales como la avenida Álvaro Obregón y sobre Ribera de San Cosme las actividades cotidianas, a excepción de guarderías y escuelas que suspendieron sus clases por la contigencia, no se trastocaron.

Incluso, como es costumbre, los empleados lavaban con agua y jabón en cubetas, las banquetas frente a sus negocios, y nadie se acercó a los tinacos instalados en diferentes puntos, como ocurrió en el del jardín Mascarones, que era custodiado por dos policías.

En Miguel Hidalgo, hasta ayer ya se tenían instalados 77 por ciento de los nodos de atención con sus respectivos tinacos, que funcionará de ocho de la mañana a ocho de la noche, con una guardia nocturna. Se había reportado el robo de tres tinacos la noche anterior, pero después se supo que los vecinos los habían resguardado en sus edificios, para evitar que fueron sustraídos.

En otras demarcaciones, como Benito Juárez y Coyoacán, los vecinos decidieron organizarse y racionar el agua de las cisternas desde ayer. Acordaron horarios para la operación de los equipos de bombeo de acuerdo con las actividades que se realicen.

Los condóminos de las calles Agustín Gutiérrez y Prolongación Uxmal, en Benito Juárez, aseguraron que evitarán lavar autos, ropa y regar jardines, y el agua que utilicen del fregadero la almacenarán para reutilizarla.

En las calles Irlanda y América, en la colonia Parque San Andrés, en Coyoacán, los vecinos tienen previsto contratar pipas privadas. En asamblea de condóminos se abordó el tema y si el servicio se ve afectado, comentaron, el domingo mediante una cuota extraordinaria, compraran agua.

En la colonia Residencial Acoxpa, en Tlalpan, las familias apartaron decenas de cubetas de agua, y conforme las utilizan las vuelven a llenar. La señora Azalia García platicó que usará platos desechables y aprovechando que no hay clases su familia se bañará cada tercer día.

En las 13 demarcaciones afectadas por el corte del suministro se reportó la instalación de puestos de mando.