Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Necesaria, una ruta para descarbonizar al país: experto

México tiene que cumplir compromisos establecidos en el Acuerdo de París

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 24

La próxima administración tiene que cumplir compromisos establecidos en el Acuerdo de París sobre cambio climático, el cual entrará en vigor en 2020. Deberá establecer una ruta hacia la descarbonización y además será el momento en el que se deberán a comenzar a implementar las medidas, señaló Adrián Fernández, director de Iniciativa Climática de México.

Explicó que México ha avanzado en capacidades analíticas y conceptuales con metas relativamente ambiciosas, pero en lo que se refiere a la aplicación de las medidas va despacio. Al próximo gobierno federal le toca el momento en que el mundo pondrá atención a la implementación de medidas y si las decisiones son acordes con descarbonizar el país.

Comentó que en medidas como la construcción de refinerías no estamos de acuerdo en que se construyan, y antes de que se hagan se deben hacer estudios serios que respondan a cuál es el punto óptimo de refinación que se quiere tener, olvidar perseguir el objetivo de autosuficiencia y discutir qué conviene a México

Andrés Flores Montalvo, director del Programa de Cambio Climático y Energía de WRI-México, explicó en conferencia de prensa que la legislación establece las acciones que el país debe impulsar para atacar el calentamiento global.

Urgió acelerar los esfuerzos a escala mundial para reducir los impactos del cambio climático, ya que entre 2040 y 2055 el crecimiento de emisiones deberá ser de cero, de lo contrario se rebasará el límite de 1.5 grados centígrados en 2040. Esto implica que la década entre 2020 y 2030 será un momento clave para actuar, señaló.

Fernando Aragón, representante y experto en el reporte especial del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPPC, por sus siglas en inglés), dijo que de mantenerse la tendencia actual hacia 2030 y 2050 se habrá llegado a la temperatura de 1.5 grados centígrados, y actualmente el incremento es de un grado.

Sostuvo que México es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, por lo que no atender el llamado del Panel puede significar altos costos económicos, humanos y ambientales en el futuro.