Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colombiano transforma AK47 en instrumento musical
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 23

César López, músico colombiano, considera que las comunidades que han experimentado exclusión, dolor y balas, tienen mucho que decir y enseñar. Así, hizo un llamado a los artistas a que hagan de su música un elemento que hable de la empatía, las emociones, la rabia y exclusión.

El compositor entregó una escopetarra, instrumento de su invención y símbolo de paz, al Museo Memoria y Tolerancia que se exhibirá en 2019. El bogotano convirtió armas AK47, para, por medio del arte, crear consciencia y hacer un llamado para disminuir el crimen.

Ver un arma transformada en un instrumento musical puede suscitar, en quienes solamente han conocido la violencia, la esperanza de que sea posible un cambio, dijo.

Por su parte, Antonino de Leo, representante de Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), en conferencia de prensa, explicó que desde hace más de 10 años César López ha colaborado con la ONUDD en Colombia en la campaña Generación de la no violencia, que consiste en viajar a comunidades afectadas por la violencia para reunir testimonios en video.

Asimismo, invitó al músico colombiano a establecer una colaboración sostenida con México para contribuir con tu granito de arena a la construcción de una sociedad más pacífica e inclusiva.