Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Órganos constitucionales autónomos serán el equilibrio del poder: Inai
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 24

La austeridad presupuestaria planteada por el gobierno de transición no debe impedir que las instituciones autónomas cumplan con la misión para la que fueron creadas, indicó el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas.

Al participar como ponente en el curso anual de apoyo académico a los estudios de posgrado y profesionales en Derecho, Ciencias Políticas y Ciencias Sociales del verano de 2018 al verano de 2019; Acuña Llamas afirmó que los órganos constitucionales autónomos serán el equilibrio del poder.

El comisionado presidente dijo que estas instituciones, como el Banco de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional Electoral y el propio Inai son una manifestación de cómo se le arrancó al Ejecutivo procesos que resolvía de manera solitaria o bajo el esquema de su enorme correlación parlamentaria, dijo.

Enfatizó que: la austeridad que se propaga y que se ha planteado tiene que tener también topes racionales, porque las instituciones autónomas y cualquiera otra burocracia no puede funcionar si se evita su fin constitucional.

Asimismo, opinó que la mesura presupuestal debe aplicar en casos de derroche, despilfarro o gasto excesivo; pero jamás respecto de aquello que impida que las instituciones que nacieron para una misión constitucional y legalmente reconocida abdiquen de ellas o tengan que prácticamente abandonarlas porque no puedan resolverlas”.