Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 300 víctimas de violencia y desplazados de Sinaloa narran sus experiencias en diálogos por la paz

El gobierno electo reconoce su esfuerzo y trabajo: Durazo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 20

El gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador reconoce el esfuerzo de víctimas y familiares al establecer un diálogo para divulgar sus experiencias ante la corrupción y la ausencia de estado de derecho, dijo el próximo secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, en el contexto del Diálogo por la Paz y el Bienestar realizado en Culiacán, Sinaloa, el lunes pasado.

En el encuentro realizado en instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), al que asistieron más de 300 personas, participaron más de 15 colectivos y organizaciones de diversas partes de la entidad, como Ahome, Guasave, Concordia, Mazatlán, Navolato, El Fuerte y Culiacán.

Niegan pensión a húerfanos

Las víctimas de la inseguridad, el desplazamiento y la violencia relataron sus experiencias al equipo del gobierno electo. Una víctima de desplazamiento forzado, habitante de Badiraguato, aseguró que en la sierra de Sinaloa la gente se tiene que salir de los pueblos porque los delincuentes ya no respetan a las niñas ni a las señoras, y si denuncias, nada hacen.

A su vez, integrantes de la Asociación de Familias de Policías Caídos mencionaron que tienen un padrón de 2 mil 100 huérfanos, a quienes el gobierno les niega una pensión.

Durazo Montaño reconoció el esfuerzo de las víctimas por establecer este diálogo, que se busca sea permanente, y reconoció el trabajo y momentos difíciles por los que han pasado.

Junto con afectados por el desplazamiento y la violencia, participaron en el encuentro colectivos e instituciones, entre ellos académicos de la UAS encabezados por el rector Juan Eulogio Guerra Liera; el Consejo Ciudadano para la Prevención de la Violencia y el Delito; Rastreadoras por la Paz; Rastreadoras El Fuerte; Colectivo Sabuesas Guerreras; Madres y Padres con Hijos Desaparecidos; Tesoros Perdidos hasta Encontrarlos y Una luz de Esperanza.