Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Poblado de Pentecostés

Mueren dos delincuentes y un policía en enfrentamiento en Texcoco; nueve heridos

La investigación empezó tras el plagio y asesinato de dos jóvenes que hacían su servicio social en la fiscalía del estado de México

Foto
▲ Los detenidos en el operativo conjunto de policías estatales, federales y municipales, así como elementos de Marina y Sedena dijeron pertenecer al cártel Jalisco Nueva Generación.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 20

Dos presuntos delincuentes y un policía judicial perecieron ayer por la mañana en una balacera entre sujetos armados y efectivos de diversas corporaciones policiacas en el poblado de Pentecostés, municipio de Texcoco, informó en conferencia de prensa el titular de la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez.

Señaló que también hubo nueve lesionados –seis hombres armados y tres agentes de investigación– y fueron detenidos seis presuntos delincuentes, quienes dijeron pertenecer al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Precisó que el enfrentamiento se registró a raíz de las investigaciones realizadas por la privación de la libertad de dos jóvenes que prestaban su servicio social en la FGJEM y fueron asesinados el pasado 17 de octubre.

Agregó que las indagatorias llevaron a los agentes a detectar una vivienda ubicada en la calle Francisco I. Madero en el poblado de Pentecostés, donde tenían información de que entraban y salían personas armadas, por lo que efectuaron un operativo de vigilancia.

Destacó que un grupo de policías de investigación hallaron una camioneta Tahoe azul marino que salía de la casa con varios sujetos armados, y al marcarles el alto no se detuvieron, por lo que dieron inicio a una persecución y posterior enfrentamiento, que dejó dos presuntos delincuentes lesionados.

Añadió que en la vivienda se atrincheraron varios sujetos armados que empezaron un tiroteo con los uniformados que acudieron en apoyo. Ahí murieron dos delincuentes y un policía; también tres agentes y cuatro sujetos armados terminaron con lesiones por arma de fuego.

Destacó que en la casa se encontraron cuatro fusiles de asalto AK 47, tres R15, dos pistolas tipo Glock, mil cartuchos útiles de diversos calibre, varios cargadores, chalecos antibalas, cinco radios y tres vehículos. Además, en el sitio donde ocurrió la refriega quedaron unos 500 casquillos percutidos de diversos calibres.

En el operativo participaron más de 150 elementos de la Secretaría de Seguridad mexiquense, Policía Federal y de las secretarías de Marina y Defensa Nacional, además de policías municipales de Texcoco, Nezahualcóyotl y alcaldías aledañas que se sumaron en apoyo de sus compañeros.

Al menos nueve homicidios fueron documentados en el estado de Guerrero en horas recientes, de los cuales cinco se perpetraron en Acapulco, dos en Chilapa; uno en Taxco y otro en Chilpancingo, informó en un comunicado el vocero del Grupo de Coordinación, Roberto Álvarez Heredia.