Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se prevé fallo hoy en la Corte de tres casos de los braceros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 20

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría poner fin a la lucha que por casi dos décadas han sostenido en tribunales mexicanos los connacionales que participaron en el denominado Programa Bracero –que funcionó entre 1942 y 1964–, y a los que el gobierno mexicano no ha devuelto los recursos que aportaron a un fondo de ahorro durante su estancia en Estados Unidos.

La segunda sala enlistó para la sesión de este miércoles tres casos en los que grupos de braceros exigen la devolución de los recursos que les fueron descontados como parte de lo que se denominó Fondo de Ahorro Campesino.

Los ministros Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek y Eduardo Medina Mora presentarán los proyectos de sentencia elaborados dentro de los juicios de amparo en revisión con los números de expediente 1152/2016, 1188/2017 y 405/2018.

Descuentos a 4,500 trabajadores

En todos los casos se ha señalado la omisión que las autoridades han tenido para atender la solicitud de devolución de recursos aportados al fondo mencionado, que consistió en el 10 por ciento de los salarios que percibieron un total de 5 mil 400 trabajadores temporales.

Uno de los recursos ya casi cumple tres años que está en análisis en la Corte, y en la lista de asuntos que se verán en sesión aparece este miércoles como los primeros casos que resolverá la segunda sala, aunque hay otros en los que por decisión de los ministros que integran este órgano del máximo tribunal se quedan pendientes.