Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se suma UAM a red de ciudades refugio para periodistas, artistas y escritores perseguidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 19

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se incorporó a la Red Internacional de Ciudades Refugio –Icorn, por sus siglas en inglés–, que tiene el propósito de brindar protección y ayuda a periodistas, escritores y artistas perseguidos en sus países de origen, en acción de defensa y promoción de la libertad de expresión.

Con la firma de un acuerdo de colaboración con esta red, la casa de estudios buscará también fundar una agrupación de instituciones de educación superior en América Latina para alentar a otros países a crear casas de refugio.

Además, con este convenio se instituye la primera oficina de universidades solidarias para México y América Latina, informó el rector de la UAM Cuajimalpa, Rodolfo Suárez Molnar, quien destacó la importancia que tienen las universidades como espacios públicos para garantizar la libertad de expresión y contribuir a eliminar todo tipo de violencia.

En conferencia, Phillippe Ollé-Laprune, ex director de Casa Refugio Citlaltépetl y titular de la Red de Universidades Solidarias (UAM-Cuajimalpa), precisó que este acuerdo representa y garantiza no sólo el apoyo a escritores, periodistas y artistas de otros países en territorio mexicano, sino que también fortalece la condiciones necesarias para que mexicanos sean recibidos en otros países.

En ese acto, realizado en el Centro de Difusión Cultural Casa Rafael Galván de la UAM, recordó que Icorn nació hace 10 años en Noruega, para recuperar la idea de solidaridad concreta instaurada inicialmente por una red denominada Parlamento Internacional de Escritores.

Ollé-Leprune informó que ya existen solicitudes de dos ciudadanos brasileños.

Presente en ese acto, el rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, dio la bienvenida a la firma del acuerdo, considerándolo de vital importancia en los momentos de intolerancia y de ataques a la libertad de expresión.