Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Crean mecanismo regional para atender caravanas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 12

Los subsecretarios responsables de asuntos consulares y migratorios de El Salvador, Guatemala, Honduras y México crearon un mecanismo de coordinación que ayudará a tener una mejor gestión de las tres caravanas centroamericanas que se dirigen a Estados Unidos, informó el embajador hondureño, Alden Rivera Montes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que los funcionarios se reunieron en la sede de la cancillería mexicana con el fin de abordar el estado que guardan los flujos migratorios recientes de ciudadanos centroamericanos, intercambiar perspectivas sobre el tema y acordar un curso de acción conjunto e inmediato.

En entrevista telefónica posterior al encuentro, el embajador Rivera Montes detalló que las cuatro naciones implicadas en el flujo de migrantes registran la existencia de tres caravanas.

La primera, que salió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, tiene un tamaño estimado en 4 mil personas y actualmente se encuentra en Oaxaca; la segunda, que ingresó a territorio mexicano el lunes, está integrada por mil 800, y la tercera, que partió de El Salvador, cuenta con 650.

En el recinto ferial de Tapachula, Chiapas, dispuesto por el Instituto Nacional de Migración, hay mil 700 personas que han solicitado acogerse al beneficio de refugio. Los números, explicó Rivera Montes, servirán para planificar las acciones que se van a ejecutar.

La SRE consignó en un comunicado que los viceministros coincidieron en que el flujo de migrantes –que se registra desde mediados de este mes– es inédito y atípico y por tanto requiere de una atención especial por parte de los gobiernos.

El diplomático Rivera Montes expresó que los miembros de las caravanas tienen varias opciones: regresar a sus países de origen, pedir asilo en México y, la más riesgosa, continuar su camino a Estados Unidos.

Si tienen causas suficientes para pensar que sus vidas corren algún tipo de riesgo en sus países de origen, precisó, pedimos que hagan la solicitud de refugio ante el gobierno de México, que ahora implementa el programa Esta es tu casa, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto.

En tanto, expresó que continuar hacia Estados Unidos implica muchos riesgos: “No creemos que tendrá la apertura suficiente para hacer la concesión de condición de refugio (…) El panorama no es bueno: la frontera va a estar militarizada, la política migratoria de Washington ha sido endurecida de una manera extrema y lo más probable es que una vez que presenten la solicitud de refugio sean trasladados a centros de detención (…) No es un panorama que yo recomendaría a nadie; es un panorama que no representa futuro, sino aislamiento, ausencia de ingresos, frustración y un retorno indeseado al país”.

La reunión fue presidida por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba, y participaron los viceministros de El Salvador, Liduvina del Carmen Magarín; de Guatemala, Pablo César García Sáenz, y de Honduras, Nelly Jerez Caballero, entre otros funcionarios.