Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
En el norte, varados otros grupos de migrantes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 11

Personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en El Paso, Texas, admitió a 21 mujeres de origen hondureño y guatemalteco para analizar si les concede asilo político.

Junto con sus hijos, la mayoría lactantes y menores de cinco años de edad, fueron trasladadas a centros de refugio en El Paso, donde seguirán el proceso de admisión.

Estas mujeres pernoctaban a la mitad del puente internacional Santa Fe, del lado mexicano, hasta la noche del lunes en que fueron admitidas para estudiar sus casos. En el puente permanecen otros 30 hombres que presentaron las solicitudes sin que se les haya notificado si se las aceptan.

Los demandantes llevan al menos cinco días en ese sitio, a la intemperie, aun cuando ya inició el descenso de temperaturas en Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas. El Departamento de Rescate y la Cruz Roja cuentan con una carpa para atenderlos.

Efrén Matamoros Barraza, director general de Protección Civil juarense, informó que con una unidad de rescate y varios paramédicos de la Cruz Roja se apoya desde el pasado fin de semana a los migrantes con revisiones físicas.

En tanto, continúa la llegada a Nuevo Laredo, Tamaulipas, de ciudadanos de la República Democrática de El Congo que solicitan asilo a Estados Unidos. Sólo en el albergue conocido como la Casa del Migrante Amar hay 54. En otros refugios hay otro medio centenar de africanos.

Por otro lado, cuatro ciudadanos oriundos de Bangladesh estuvieron a punto de morir ahogados en el río Bravo, de donde fueron rescatados por agentes de la Patrulla Fronteriza, sector Laredo.