Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Mínima, la migración de salvadoreños, dice embajador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 12

El nuevo embajador de El Salvador en México, Enrique Cáceres, sostuvo que la migración de sus connacionales a territorio mexicano y estadunidense se ha reducido en los años recientes, y en la actualidad es su país donde existe menor salida de ciudadanos.

Mencionó que en el primer grupo de 7 mil personas que conformaron la primera caravana, principalmente hondureños, solamente 130 eran de su país.

En breve rueda de prensa al término de la ceremonia de entrega de sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto, el diplomático destacó que funcionarios salvadoreños responsables del ámbito migratorio mantienen contacto con la Secretaría de Gobernación para determinar cuáles son las acciones a seguir. Mencionó que si bien México ha avanzado mucho en el respeto de los derechos humanos de los migrantes, es porque parte de la premisa de que la migración no puede ser penalizada.

Destacó que otros 500 salvadoreños que optaron por emigrar de su país salieron con la documentación en regla, con la cual ingresaron a Guatemala y deberían entrar a territorio mexicano.

Finalmente, ante las versiones de que algunos de los centroamericanos que ingresaron a México venían armados, dijo desconocer que hubiera tráfico de armas vinculado a este éxodo. Indicó que si se detectan, deben ser detenidos.