Estados
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian paros de labores

BC: protestan por retención de pensiones a maestros jubilados

No han llegado fondos federales, responde el director del Issstecali a sindicalizados

Foto
▲ Profesores y trabajadores jubilados del sector educativo protestaron ayer en Mexicali, Baja California, para exigir al gobierno estatal el pago de pensiones y un bono correspondientes a octubre.Foto Lindero Norte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 35

Mexicali, BC., Más de mil maestros y otros trabajadores de la educación protestaron ayer porque el gobierno de Baja California no pagó la nómina ni el bono de octubre a 7 mil 36 jubilados de los cinco municipios del estado. El adeudo asciende a unos 300 millones de pesos.

La secretaria de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa Gutiérrez Santoyo, criticó la ‘‘indolencia y falta de sensibilidad’’ del gobernador panista, Francisco Vega de Lamadrid, y señaló que nunca se había dejado sin pago a los jubilados en Baja California.

‘‘Es el sector mas vulnerable del magisterio y las cuentas no esperan. Son hombres y mujeres que formaron a varias generaciones de bajacalifornianos. Son prioridad. La protesta tendrá mayor fuerza con la unión de todos los agremiados activos y jubilados”, dijo.

Gutiérrez Santoyo explicó que los maestros protestaron en todas las oficinas del gobierno de Baja California y pidieron comprensión a los padres de familia. Además anunció que este miércoles suspenderán labores, junto con los agremiados del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE).

Tampoco hay recursos para pagar noviembre

El secretario general del SETE, Víctor García Dávalos, dijo que no laborarán profesores, directivos ni personal de apoyo de los cinco ayuntamientos, se plantarán en el edificio del Issstecali –institución que otorga prestaciones y servicios de seguridad social a los docentes– y una marcha hacia el Congreso local.

Javier Meza, director del Issstecali, indicó que en la mesa técnica se informó que la nómina se pagará el 15 de noviembre porque falta que lleguen recursos federales por tratarse de una nómina subrogada.

En la reunión con directivos del Issstecali se notificó a representantes del SNTE y el SETE que la administración estatal tampoco dispone de recursos para pagar a los jubilados las pensiones de noviembre.

En Baja California hay escuelas estatales donde laboran trabajadores de la sección 37 del SNTE y escuelas federales donde trabajan agremiados a la sección 2.