Estados
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se debilitan cargos contra Borge Angulo por desvío de $900 millones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 35

El juzgado sexto de distrito del estado de México dejó sin efectos el auto de vinculación a proceso contra Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, por el desvío de 900 millones de pesos producto de la venta de 22 predios subvaluados, y ordenó que se emita una nueva resolución debidamente fundamentada, lo que permitiría que se reconfiguren los cargos para acusarlo de un delito menor. Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) puede impugnar el fallo.

Al resolver el juicio de amparo 105/2018, el juez de distrito anuló el auto de vinculación a proceso dictado el 5 de enero pasado, a fin de que el juez de control cite a una nueva audiencia.

La sentencia indica que el juez del Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, estado de México, en funciones de juez de control vinculó a proceso al quejoso por operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de ocultar o pretender ocultar bienes en el territorio nacional con conocimiento de que proceden de una actividad ilegal, conducta prevista y sancionada en el Código Penal Federal.

El juzgado de amparo indicó que si bien el juez de control señaló que existen indicios de la posible intervención de Borge Angulo en dicho delito, no se explica por qué las pruebas presentadas son idóneas, pertinentes y suficientes, como ordena el artículo 16 constitucional.