Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rector de la UAS señala a gremios

Culpan a sindicatos de crisis en universidades
Foto
Conquistas sindicales heredadas y fuera de la realidad han abonado a los problemas financieros que padecen las universidades públicas desde hace años, según el rector de la UAS.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2018, p. 41

La urgencia financiera que enfrentan las universidades públicas, 10 de ellas de manera grave, no sólo se deban a falta de planeación en políticas públicas, en las que priman recortes e insuficiencia de recursos, combinados con la necesidad de aumentar la matrícula, también a una herencia de conquistas sindicales que no corresponden a la realidad.

Juan Eulogio Guerra Liera, rector general de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), señaló que la reunión de la próxima semana con funcionarios de Hacienda, donde habrá mediación legislativa, será decisiva para el futuro inmediato de la decena de universidades que no tienen recursos suficientes ni siquiera para cerrar el año.

De visita en Ciudad de México, donde junto con otros rectores realizan gestiones con legisladores y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para atender esta problemática, el rector Guerra Liera anunció que senadores integrantes de la Comisión de Educación acordaron solicitar audiencia con el Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, para el próximo lunes con el propósito de que escuche el problema y se defina una solución.

Necesitamos resolver lo urgente, que es el cierre de año; todas las universidades tenemos problemas, son los mismos en diferente intensidad: pensiones, jubilaciones, adeudos al SAT, al Infonavit, al IMSS, plazas no reconocidas, dijo el rector ante legisladores, según un comunicado de la UAS.

En entrevista, el rector reconoció que no se trata de solucionar en unas semanas lo que no se ha resuelto en años, pues se requieren 19 mil millones de pesos, sino de lograr los recursos para garantizar pago de nómina y aguinaldos este 2018.

El pasado martes los rectores se reunieron con diputados, y en las víspera con el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, con quien fueron definiendo los montos mínimos esenciales para el cierre de año de cada institución, y que en conjunto está en alrededor de 4 mil millones de pesos.

Ante senadores y diputados, los rectores han documentado lo necesario para poder, de manera conjunta con los gobernadores y la SEP, impulsar un acuerdo que les permita cerrar el año.