Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Necesaria, una iniciativa que despenalice el aborto para tener pleno acceso a éste: Gire
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2018, p. 40

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire) destacó que para alcanzar pleno acceso a la interrupción legal del embarazo se requiere una iniciativa que despenalice esta acción.

Francisco Cué, responsable de vinculación legislativa de la organización, dijo que la realidad es que si el Código Penal Federal o local siguen poniendo restricciones, los profesionales de la salud que prestan servicio o bien los responsables de procuración de justicia se seguirán ateniendo a lo que éstos dicen.

En entrevista señaló que esa situación se ejemplifica con el aborto por violación, el cual es legal en todo el país, pero aún existen casos en los que a las mujeres se les niega el servicio.

Francisco Cué destacó algunas opciones que se pueden dar para alcanzar la despenalización del aborto, entre ellas intentar que se modifiquen los códigos penales de los estados, que se reforme la Constitución o expedir un Código Penal único.

Sobre las propuestas que se han presentado en la Cámara de Diputados, resaltó la iniciativa de la diputada de Morena Lorena Villavicencio, que despenaliza el aborto antes de las 12 semanas de embarazo en el Código Penal Federal.

Dijo que este sería un paso en beneficio a las mujeres, pues las instituciones federales que prestan el servicio de salud ya podrían hacerlo sin excusas, aunque no se modifiquen los códigos estatales.

En relación con la iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que si bien no se menciona el aborto, también es una aportación dado que garantizaría en la Constitución el libre desarrollo de la personalidad y la autonomía reproductiva.

Sin embargo, resaltó que en tanto no se reformen los códigos penales y no deje de ser un delito, el aborto no va a ser legal en el país.