Política
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Embajadora justifica omisión

No se pensó que Tlatelolco fuera importante para los mexicanos en Madrid: Lajous

En la ceremonia de apertura de la Casa de México en España no se hizo mención de la masacre de 1968

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2018, p. 20

Madrid. La embajadora de México en España, Roberta Lajous, aseguró que la ausencia de referencia a la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 durante los actos de apertura de la nueva Casa de México en España se decidió porque no pensamos que fuera importante para la comunidad mexicana en España.

El nuevo centro empresarial y cultural abrió sus puertas con el propósito de convertirse en un centro de difusión de la cultura y la industria productiva mexicanas; sin embargo, su gestión, a cargo de un equipo directivo nombrado por la fundación impulsada por el empresario Valentín Díez Morodo, tendrá cuentas y actas cerradas y secretas.

El pasado 2 de octubre, cuando en México se rememoró el 50 aniversario de uno de los hechos más trágicos de su historia reciente, la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en la Casa de México en Madrid se celebraba la apertura del recinto.

Los actos oficiales no previeron que la celebración por el inicio de actividades del nuevo inmueble coincidirían con el aniversario de la masacre, por lo que ni se hizo mención ni se programó ningún acto al respecto.

Ese hecho indignó a una parte de la ciudadanía mexicana afincada en Madrid, sobre todo a los colectivos que defienden desde hace años la causa internacional para que se esclarezca la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

En mitad de una conferencia sobre música, activistas decidieron interrumpir el acto para desplegar una pancarta en la que se leía 2 de octubre no se olvida y por más de un minuto expresaron reclamos a los responsables de la nueva Casa de México en Madrid por ignorar el aniversario en los actos de apertura. La propia alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena –una de las principales responsables para la cesión del inmueble al Estado mexicano– se disculpó por el hecho.

Sin embargo, la embajadora de México en España, Roberta Lajous, se refirió por primera vez a la polémica en un encuentro con medios de comunicación: Respecto a lo del 2 de octubre, no pensamos que fuera importante para la comunidad mexicana en España. Pensamos que el 2 de octubre estaba dedicado para la comunidad mexicana como un día de puertas abiertas. El acto que hubo aquí no lo interpreté como de protesta. Yo no estaba aquí y de hecho muchos españoles pensaron que el tema que se estaba reivindicando era el referendo del año pasado en Cataluña. Y que yo sepa en México no hubo ninguna ceremonia oficial de conmemoraciones y el gobierno no tomó esa iniciativa, así que resultaba difícil que lo hiciera la embajada.

La directora de la Casa de México, Ximena Caraza, añadió que ésta tiene que estar abierta a todos los temas. Y entendemos el malestar de la comunidad; sin embargo, ese día se dedicó a los mexicanos. Respecto a las personas que se manifestaron, la posición de la casa fue dejarlos. En ningún momento hubo intervención para sacarlos ni agresión. Señalaron los temas que querían presentar y se fueron, y la casa permitió que eso fluyera.