Política
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde 2014, Inai casi ha gastado 28 mdp en comisiones de trabajo
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2018, p. 18

De 2014 a la fecha, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ha destinado casi 28 millones de pesos a comisiones oficiales de trabajo, de acuerdo con datos de la herramienta digital Comisiones abiertas, desarrollada por el propio órgano garante.

Según datos de esa plataforma, en ese periodo el Inai ha gastado un total de 27 millones 718 mil 781 pesos para solventar las necesidades de los funcionarios que han participado en las 3 mil 792 comisiones de trabajo fuera de la Ciudad de México.

De esa cantidad, 11 millones 119 mil 290 pesos se utilizaron para cubrir viáticos y 16 millones 599 mil 492 pesos para pasajes.

Las estadísticas oficiales del Inai indicaron que 94.7 por ciento de los viajes (3 mil 592) fueron a destinos nacionales y 5.3 por ciento fueron al extranjero.

Las ciudades más frecuentadas en México fueron Guadalajara (321 comisiones), Cuernavaca (223) y Monterrey (189), mientras salieron del territorio nacional para visitar con frecuencia Santiago de Chile (17 ocasiones), Buenos Aires (13) y Washington (12).

Con la nueva herramienta digital del Inai también puede consultarse el transporte utilizado en cada comisión de trabajo, cuántas comisiones se han realizado en un mes en específico y cuáles fueron las aerolíneas más usadas para estas encomiendas.

Hasta el momento, en Comisiones abiertas sólo pueden consultarse los datos sobre viajes de 13 organismos, entre ellos la Secretaría de la Función Pública, los gobiernos de Quintana Roo y Chihuahua, el Instituto Nacional Electoral y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

De igual forma, también pueden revisarse los datos de las comisiones de legisladores federales; los institutos electorales de la Ciudad de México y Baja California; los organismos de transparencia de Nuevo León, Oaxaca y Baja California, y del gobierno del municipio de Solidaridad, Quintana Roo.