Política
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Antes de bajar salarios se debe escuchar a los miembros del Poder Judicial: Olga Sánchez
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2018, p. 16

La senadora Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, informó que la bancada de Morena se sentará a dialogar con miembros del Poder Judicial antes de aprobar las iniciativas promovidas por Ricardo Monreal que buscan disminuir los ingresos de jueces y magistrados, lograr la rotación y eliminar el nepotismo.

En entrevista, aclaró que su hija, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, no estará en la terna para el cargo de ministra de la Suprema Corte que quedará vacante a finales de noviembre.

Respecto de las iniciativas de ley presentadas por Morena, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, para disminuir los sueldos de jueces, magistrado y ministros, establecer la rotación, a fin de que no puedan eternizarse en alguna demarcación, evitar la contratación de familiares directos y someterlos a controles de confianza, resaltó que antes de tomar una decisión de esa naturaleza, se debe escuchar a los interesados.

Precisó que los interesados somos los que conocemos a profundidad las fortalezas y las debilidades del Poder Judicial y me incluyo, porque estuve 25 años en el sector justicia. Es necesario que escuchen a los miembros del Poder Judicial para que comprendan muchas de las cuestiones que no se han entendido, entre ellas, dijo, el tema de los sueldos máximos.

La decisión de brindarles altos salarios “viene desde la Constitución de 1857 y si me apuran de Juan sin Tierra, en Inglaterra, porque se trata de la autonomía de los poderes judiciales. Es una de las garantías institucionales, junto con la inamovilidad en el cargo y la autonomía presupuestal”.

Cuestionó la propuesta de su bancada de imponer la rotación de jueces y magistrados, y que sólo puedan permanecer seis años en un mismo juzgado, así como la prohibición de contratar familiares.

Aseguró que los jueces son adscritos a una demarcación por las necesidades del servicio y que normalmente los hijos de integrantes del Poder Judicial quieren seguir esa carrera.

Aclaró que no está en contra de las iniciativas del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, pero su petición es que se escuche a los miembros del Poder Judicial.

Cuestionada sobre las versiones de que su hija estará en la terna que el presidente Enrique Peña Nieto debe enviar al Senado para elegir a quien ocupará la vacante que dejará el ministro José Ramón Cossío en la Suprema Corte, dijo que tiene oportunidades como cualquier magistrada, pero no será incluida.

Detalló que su hija cuenta con 20 años de trayectoria, desde secretaria particular, juez de distrito y magistrada, pero la oportunidad de ser considerada en la terna se la quitó su madre.