Política
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo aeropuerto
Destacan Sheinbaum y Amieva importancia del ejercicio ciudadano

Nutrida participación en la capital; es tema de democracia, dice la morenista

Foto
▲ La gobernante electa de CDMX, Claudia Sheinbaum emite su voto en Coyoacán.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2018, p. 7

El jefe de gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva, y quien será su sucesora a partir de diciembre, Claudia Sheinbaum Pardo, emitieron su voto en la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En una casilla ubicada en el Zócalo de la capital, Amieva afirmó que se trata de un ejercicio de gran trascendencia. Es importante conocer y decidir sobre dónde se ubicará y considerar el aeropuerto que tenemos y sus terrenos, expresó.

Detalló que hasta ese momento no se había registrado incidente alguno en la jornada, en la que hubo una nutrida participación de la ciudadanía, pues él tuvo que esperar a que otras 70 personas participaran en un periodo de 20 minutos para emitir su sufragio.

En tanto, Sheinbaum hizo lo propio al sur de la capital, en Coyoacán; indicó que optó por la mejor opción para la ciudad, sin mencionar por cuál sede votó.

Sin embargo, acotó que la ventaja de que se haga en Santa Lucía en lugar de Texcoco es que no se cerrará el aeropuerto actual, cuyos efectos para la ciudad serían mayores.

Algo similar se hizo en Suecia hace 30 años

Ante las críticas que ha suscitado este ejercicio, reviró que se trata de un tema de democracia, en la que se está tomando en consideración la opinión de la gente. En Suecia, hace 30 años se puso a votación si hay más plantas nucleares o no. Por qué en la ciudad no se puede hacer con la instalación de un aeropuerto u otro, replicó.

Es una consulta abierta y que la gente tome la decisión; tienen la libertad de participar y de ahí lo que se decida, apuntó. Asimismo, señaló que esperará a conocer los resultados de la consulta para acercarse con el equipo de gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para definir las acciones que seguirían.

A partir de ahí será nuestra participación con el gobierno federal. Si se cierra el aeropuerto actual, que tardaría seis años, se vería cómo se realizaría tal proceso y qué proyectos habría; tenemos tiempo para hacerlo. Y si no, hay que analizar cómo se reforzaría la movilidad, expuso.