Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Gana peso 13 centavos, nada que ver con la consulta // Buen trimestre de Grupo México // Chocando con la realidad

A

l cierre de una semana en que los especuladores presionaron con fuerza a las monedas de los países emergentes, el peso mexicano ganó 13.7 centavos, para cotizar en torno a 19.47 pesos por dólar. ¿No que la consulta sobre el aeropuerto iba a tirar al peso? No ocurrió así. Es un engaño descarado de la chayocracia relacionar una cosa con otra.El Banco Base dice que las pérdidas se dieron desde que el presidente Trump amenazó con cerrar la frontera sur de su país y enviar al ejército para detener a los migrantes provenientes de Centroamérica. Ayer tomó un respiro nuestra moneda, pero le esperan días complicados. Trump dio la orden de enviar 600 soldados a la frontera. Está en campaña política con miras a la elección del 6 de noviembre. Tampoco se vale decir que el peso celebró con sus ganancias las fallas que tuvo la consulta en su primer día; sin embargo, muchos se sintieron decepcionados, no se esperaban errores después de tanto que la cacarearon.

Larrea, buen trimestre

En el trimestre agosto-octubre algunas importantes empresas sostuvieron un diferendo con Andrés Manuel antes de la elección; por fortuna fue superado, y en eso tuvieron mucho mérito Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, y Alfonso Romo, el próximo jefe de la Oficina de la Presidencia. Una de ellas fue Grupo Mexico, del empresario Germán Larrea. Fue muy buen trimestre financiero, al final de la historia. GMéxico Transportes, su división de transporte, ha aprobado para 2019 un plan de inversión histórico de 9 mil 48 millones de pesos (467 millones de dólares). Durante el tercer trimestre, la utilidad neta de la empresa fue de mil 621 millones de pesos, 11.3 por ciento mayor a la obtenida en el mismo periodo el año anterior.

Subirá el cemento

Cementos Chihuahua anuncia un aumento de 7 por ciento a sus precios a partir del próximo año, aviso que ya habían realizado otros competidores del sector. El incremento se llevará a cabo simultáneamente en la mayoría de los mercados en donde está presente la compañía productora de materiales para la construcción, que tiene operaciones en México y Estados Unidos. Con una inflación de 5 por ciento, resultado del aumento de los energeticos, no resulta fácil sostener los precios. Y todavía aplauden la reforma energética.

Pérdida de identidad

Televisa está sufriendo una pérdida de identidad: no sabe si debe seguir siendo gobiernista, como siempre, o prueba las frías aguas de la independencia y la crítica. Ayer Andrés Manuel se quejó de la información falsa de uno de sus conductores a propósito de la consulta. Tampoco la está haciendo bien en los negocios. Grupo Televisa informó que sus ganancias cayeron 3.6 por ciento interanual en el tercer trimestre de 2018, en parte por el uso de contratos de derivados que resultó en mayores gastos financieros, de acuerdo con un reporte de Reuters. Sus ventas netas subieron 10.5 por ciento, a 25 mil 33 millones de pesos, apoyadas por el crecimiento de 21 por ciento en la venta de contenidos, que compensó menores ingresos en su negocio de televisión satelital, Sky. La compañía también recibió un impulso de los derechos de transmisión de la Copa Mundial Rusia 2018, que contribuyó con más de mil millones de pesos en ventas durante el trimestre.

Ombudsman social

Asunto: la realidad

¿Qué sabes del golpe que se dio Peña Nieto? Vi una foto en la que aparece con un curita a un lado de un ojo y unos raspones. ¿A poco se lo sonó quien estamos pensando?

Arturo Sáenz

R: No sé. La explicación oficial es que se pegó con una puerta. Yo sospecho que se pegó con la realidad.

Twiteratti

La protesta pacífica de #ReporterasenGuardia. Colocar las fotos de 65 periodistas asesinados o desaparecidos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en las vallas frente a Palacio Nacional.

Reporteras en Guardia @repoenguardia

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/