Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

Miguel Alemán y López Obrador

H

oy termina la decimosexta edición de México Cumbre de Negocios en Guadalajara, Jalisco, con la participación, entre otras personalidades, de Andrés Manuel López Obrador. A este foro también asistieron políticos de la administración saliente, grandes empresarios como Carlos Slim y líderes globales como el ex canciller alemán Gerhard Schroeder y el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe.

Este encuentro entre empresarios, políticos, intelectuales y estudiantes ha permitido a lo largo de 16 años generar una sana discusión, que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de México y de América Latina.

Miguel Alemán Velasco, promotor del encuentro, prácticamente conoció el poder desde que nació, en 1932. Cuando todavía era adolescente tuvo la oportunidad de convivir con los grandes líderes de México y del mundo con su padre, presidente de la República entre 1946 a 1952, y con esa experiencia tiene una visión positiva de la próxima administración.

En especial, comenta que si el gobierno entrante logra atender a los jóvenes y a los desempleados con los programas que ha imaginado, el país vivirá una nueva etapa de desarrollo y puede crecer en el corto plazo a tasas de 4 o hasta 5 por ciento anual.

Para resolver los grandes problemas nacionales, plantea, hay que atender lo micro, y en este terreno López Obrador tiene claro qué se puede hacer. Si se ataca el desempleo, se promueve a la micro y pequeña empresa y se apoya a los jóvenes para que se preparen mejor, se logrará un avance significativo, que vale más que las grandes obras, como aeropuertos y trenes.

Ocuparse de la vida cotidiana, de la mejora en las condiciones de vida de la población, de que los jóvenes cuenten con oportunidades de trabajo y de educación, que estén bien alimentados, tiene un valor muy superior a los que representan las grandes obras de infraestructura, que son muy visibles pero no atacan los grandes problemas del México moderno. Además, este tipo de obras se puede hacer con el apoyo de capital privado.

Estos temas estarán presentes el día de hoy en la cumbre y en el ambiente se siente una gran expectativa por el nuevo proyecto nacional que representa la próxima administración.