Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Futuro comandante supremo nombra a jefes militares // Slim: Santa Lucía o Texcoco, con licitación // No fue intento de robo al cardenal

Foto
▲ Los futuros secretarios Luis Sandoval y José Rafael Ojeda.Foto La Jornada y Cuartoscuro
C

omandante supremo de las fuerzas armadas a partir del primer minuto del primero de diciembre, por mandato de la Constitución, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer ayer a sus mandos militares: el general Luis Cresencio Sandoval González será secretario de Defensa y el almirante José Rafael Ojeda Durán el titular de Marina.

No son los personajes cuyos nombres se barajaban. Por lo que toca al almirante Ojeda Durán, en un gesto de cortesía republicana, AMLO habló previamente con Peña Nieto y con el actual secretario de Marina, Vidal Soberón, quienes apoyaron su decisión. No siguió el mismo protocolo para la designación del secretario de la Defensa. Excelentes nombramientos, comentó Adriana Ávila-Zúñiga Nordfjeld, investigadora de la World Maritime University. Considero que estos militares fueron nombrados por AMLO para lograr un giro en una línea doctrinaria dentro de las fuerzas armadas que no comulga plenamente con el nuevo sistema político que está por llegar, dijo. Ejército y Marina están compuestos por alrededor de medio millón de efectivos.

Slim va por los dos

Después de seis meses de silencio, Carlos Slim dijo en la Cumbre de Negocios –cada año la organiza con éxito completo Miguel Alemán Velasco– que la iniciativa privada debe hacerse cargo mediante la licitación de la construcción y administración del nuevo aeropuerto, ya sea en Texcoco o Santa Lucía. Hay fondos disponibles: las Siefores y Europa, donde la tasa de interés es negativa. Le gusta más la idea de Texcoco, obviamente, es uno de los promotores, pero no descarta Santa Lucía. Desde un principio López Obrador estuvo de acuerdo con la propuesta; lo que no quiere es que recursos del presupuesto, ya minado por la pesada deuda que heredará de Peña Nieto, absorba los fondos que deben destinarse a obras sociales. Es inexplicable que Slim se haya esfumado seis meses y hasta ahora, en víspera de la consulta nacional, reaparezca con ese mensaje, muy tranquilizador por cierto.

Ataque directo

Hace 25 años –en 1993– fue asesinado en medio de una balacera el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en Guadalajara. El caso sigue sin aclararse. El jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva, metido a Agente 007, asegura que la balacera en la residencia del cardenal Norberto Rivera Carrera no fue un intento de robo, sino un ataque directo. ¿Cómo, quién, por qué? Eso es algo que ya le tocará esclarecer a la Procuraduría morenista de Claudia Sheinbaum.

PensionIssste vs ICA

ICA, una de las mayores constructoras del país, informó que fue emplazada a un juicio mercantil por el fondo de pensiones de los trabajadores del Estado, PensionIssste. El fondo inyectó más de 20 millones de dólares en ICA y se convirtió en su mayor accionista cuando la endeudada empresa se dirigía a la insolvencia, dijeron a Reuters en marzo fuentes cercanas al asunto. ¿Sólo juicio mercantil? ¿No podría tener el expediente un giro de tipo penal?

Ombudsman social

Asunto: préstamo no solicitado

Ayer cuando quise abrir mi app de celular de Bancomer apareció en la pantalla un ofrecimiento de efectivo inmediato, y no podías avanzar si no ponías aceptar; sinceramente creí que sólo era publicidad, ¡cuál fue mi sorpresa que después de poner aceptar me apareció un depósito de 233 mil pesos! Obviamente ese dinero no lo necesito y menos de Bancomer y sus condiciones, así que llame y ya lo cancele… aunque me dijeron que si me llega en el próximo corte la comisión tendría que llamar de nuevo para hacer otra aclaración. Para cancelar esto tuve que adelantar casi un mes mi pago para no generar intereses a mi TC.

Ing. Marco Huerta Rosales (vía Gmail)

R: Nos cuentas el final.

Twiteratti

Propongo la casa de Norberto Rivera como albergue para los migrantes, que vayan a fregar a otro lado, él es un hombre de Dios y lleva la caridad en el corazón. ¿Les parece? ¿O hacemos consulta?

J. Luis Maza @GiorgioMazzarie

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/