Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Avanza la caravana migrante // Miseria, acelere de la migración

L

a Caravana Migrante rompió el cerco fronterizo ordenado por el gobierno mexicano (en su papel de guarura de Trump) y se encuentra en Tapachula, Chiapas, en espera de continuar su marcha hacia el norte. La miseria no reconoce fronteras, de tal suerte que los cerca de 7 mil hondureños que ya ingresaron a territorio nacional tomarán aire y seguirán de frente hasta alcanzar su objetivo.

En vía de mientras, el Pew Research Center nos ofrece un panorama de la realidad migratoria de los tres países que integran el llamado Triángulo del Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala). Va, pues.

La migración centroamericana a Estados Unidos comenzó a aumentar notablemente en los años 80 y continuó por ese camino en las décadas posteriores. Más recientemente, el número de migrantes, legales e indocumentados, de las tres naciones del Triángulo del Norte, aumentó 25 por ciento entre 2007 y 2015. En ese periodo la población migrante de México disminuyó 6 por ciento. En total, los 3 millones de emigrantes del Triángulo del Norte representaron 7 por ciento de la población en Estados Unidos nacida en el extranjero.

Si bien los componentes nacidos en Estados Unidos de estas poblaciones están creciendo rápidamente, al menos seis de cada 10 residentes de origen salvadoreño, guatemalteco o hondureño en Estados Unidos emigraron en 2015. De acuerdo con nuestras estimaciones, uno de cada cuatro eran migrantes no documentados. Entre las naciones del Triángulo del Norte, la mayoría tenía esa característica: 60 por ciento de Honduras, 56 por ciento de Guatemala y 51 por ciento de El Salvador.

El número de migrantes no documentados ha crecido desde la gran recesión de 2007-2009, y las tres naciones del Triángulo del Norte se encuentran entre las principales. En 2015 había unos 725 mil de El Salvador, 550 mil de Guatemala y 375 mil de Honduras.

Se estima que alrededor de 195 mil salvadoreños y 57 mil hondureños están protegidos contra la deportación bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). Para calificar, deben cumplir con los requisitos de residencia y antecedentes penales.Aunque algunos beneficiarios de TPS pueden permanecer en Estados Unidos con visas temporales válidas, el Centro de Investigación Pew asume que casi todos los migrantes con TPS están en el país sin autorización.

Las estadísticas gubernamentales muestran un aumento reciente de los migrantes de las tres naciones detenidas en la frontera. De hecho (información de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos), las detenciones de emigrantes del Triángulo del Norte superaron las de los mexicanos en la frontera entre 2014 y 2017. En 2014 fue la primera ocasión en que las capturas de centroamericanos superaron en número a las de México.

Los mexicanos siguen siendo la mayoría de los deportados por las autoridades fronterizas estadunidenses, pero las tres naciones del Triángulo del Norte ocuparon el segundo, tercer y cuarto lugares en 2016, año en el que se expulsaron aproximadamente 34 mil guatemaltecos, 22 mil hondureños y 20 mil salvadoreños. Juntos representaron aproximadamente una quinta parte (22 por ciento) de las expulsiones (cerca de 245 mil mexicanos fueron deportados, 72 por ciento del total).

A partir de 2013 un número creciente de niños no acompañados fueron detenidos en la frontera de Estados Unidos con México. La cifra de menores provenientes del Triángulo del Norte alcanzó un máximo de 51 mil 705 en 2014. En 2017 hubo 31 mil 754 aprehensiones de niños de El Salvador, Guatemala y Honduras. Además, el año pasado las detenciones de grupos familiares (niños y sus padres o tutores) involucraron a 71 mil 145 personas provenientes de las tres naciones citadas.

Las rebanadas del pastel

Dice ser representante de Dios en la tierra y estar al servicio de los pobres, pero qué bien lo oculta Norberto Rivera, pues vive como virrey. ¿De dónde la opulencia?

Twitter: @cafevega