Estados
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Veracruz: dos muertos y daños en por lo menos 34 mil viviendas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2018, p. 29

Xalapa, Ver., Las fuertes lluvias que provocaron el frente frío número 6 y la tormenta tropical Vicente dejaron en Veracruz durante las 48 horas recientes un saldo de dos personas muertas, dos desaparecidas y afectaciones en más de 34 mil viviendas de 52 municipios, dio a conocer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

En una reunión del Comité Estatal de Emergencias por inundaciones en las zonas sur y norte del estado, el mandatario panista informó que las lluvias recientes obligaron a desalojar de sus viviendas a mil 774 personas, y que ocho fueron rescatadas de ríos crecidos.

Destacó que hasta ahora los aguaceros han dejado a su paso por 12 municipios un saldo de 150 mil personas afectadas en su patrimonio, 42 vías de comunicación dañadas, 21 deslaves y 36 escuelas con estragos.

Indicó que dos personas están desaparecidas y dos murieron en los municipios de San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla a causa de la crecida de arroyos y ríos. Acotó que uno de los desaparecidos es un anciano que intentó cruzar un arroyo en el municipio de Oluta y fue arrastrado por el agua.

Agregó que no es grave que las precipitaciones hayan dañado 36 escuelas, pues en Veracruz hay un total de 24 mil planteles.

Dos municipios excluidos de declaratoria: Yunes

Yunes Linares recordó que el domingo pasado Protección Civil emitió alerta gris para la entidad y se solicitaron 38 declaratorias de emergencia, 21 de las cuales fueron autorizadas por la Secretaría de Gobernación (SG).

De acuerdo con el gobernador saliente, era necesario solicitar las declaratorias de desastre a la Federación ‘‘no porque Veracruz sea un desastre, sino porque (la tormenta Vicente) es un fenómeno que ha causado muchos daños y se necesitan recursos de la Federación. Esta administración tiene 38 días para que finalice y se necesita el apoyo.’’

Se quejó de que entre las declaratorias de emergencia concedidas por Gobernación no se incluyó a los municipios de Playa Vicente y José Azueta, por lo que pidió al gobierno federal ‘‘una reconsideración, porque los dos municipios han sido afectados’’.