Estados
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprueban diputados al fiscal de Zacatecas; sólo lo avalan los de PRI y AN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2018, p. 31

Zacatecas, Zac., Francisco Murillo Ruiseco, titular de Fiscalía General del estado (FGE), fue ‘‘reprobado’’ por seis de las ocho fracciones del Congreso local, debido ‘‘a los magros resultados y su negligencia’’ al frente de esa institución.

Durante la comparecencia del funcionario, los partidos Morena, del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social (PES), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM) criticaron el desempeño de Murillo Ruiseco, y solamente los de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) avalaron su gestión.

El funcionario cumplió dos años al frente de la Procuraduría General de Justicia, cargo que en 2016 le confirió el gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna, pero la pasada legislatura, en la que el tricolor era mayoría y concluyó su periodo en septiembre, aprobó su designación al frente de la FGE para los próximos siete años.

Ayer, ante una la legislatura de mayoría opositora, el fiscal recibió severas críticas. Por ejemplo, el diputado local Adolfo Zamarripa, del Panal, lamentó que Zacatecas se ubique entre las 10 entidades con mayores índices de delitos de alto impacto, como homicidios dolosos, secuestros, desaparición de personas y extorsión.

Foto
▲ Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Zacatecas, durante su comparecencia ante el Congreso local, en la cual fue criticado por legisladores de los partidos Morena, del Trabajo, de la Revolución Democrática, Encuentro Social, Nueva Alianza y Verde por sus ‘‘malos resultados’’ al frente de la dependencia.Foto Alfredo Valadez

Susana Rodríguez Márquez, del PVEM, le reprochó que ante la ola de violencia persista ‘‘una situación de alarma social generalizada en todos los rincones de Zacatecas. Sus estrategias son fallidas, los asesinatos no cesan y ahora hay homicidios de niños y feminicidios’’.

Javier Calzada Vázquez, del PES, lamentó que cada día en Zacatecas ‘‘haya descuartizados, colgados, enterrados en narcofosas. Existe poca confianza en los cuerpos policiacos. Usted dice que hace poco porque los ciudadanos no denuncian, pero si no lo hacen es porque no hay garantías para hacerlo’’.

El petista José Dolores Hernández Escareño se quejó de que el año pasado secuestraron a un primo suyo en el municipio de Guadalupe; aunque denunció el delito, ‘‘la FGE no hizo nada’’. Tiempo después, dijo, su familiar fue encontrado en una fosa.

‘‘Hay resultados pobres, casi inexistentes. Pero lo que sí se va a dar y casi de manera inmediata es su destitución, por su incompetencia. De veras, usted está reprobado’’, añadió.

Murillo Ruiseco evadió las críticas y repitió cifras del supuesto buen desempeño de la fiscalía y agregó que el problema central es la impunidad. ‘‘Es en lo tenemos que trabajar’’, acotó el funcionario.