Estados
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perecen tres alpinistas en el Pico de Orizaba
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2018, p. 30

Puebla, Pue., La Dirección de Protección Civil del estado informó que tres alpinistas murieron, uno resultó herido y otro desapareció. El grupo intentaba escalar el volcán Citlaltépetl (o Pico de Orizaba), en los límites entre Puebla y Veracruz.

Autoridades estatales informaron que dos deportistas perecieron en un accidente en la cara sur de la montaña, y un tercero en el lado norte, tras caer de una altura de al menos 400 metros.

Brigadistas de Protección Civil de los municipios poblanos de Tlachichuca y Ciudad Serdán, además del Grupo Alpino de México, participan en las tareas de rescate desde el domingo. Informaron que hallaron con vida a Jesús Miranda, de 23 años de edad, quien sufrió varias fracturas y fue trasladado a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en el municipio de Orizaba, Veracruz.

Acotaron que el cuerpo del alpinista que murió en la cara norte, Rogelio Eugenio Ramos, de 63 años, no ha sido rescatado debido a una tormenta de aguanieve y a las ráfagas de viento.

El grupo de 15 alpinistas, originarios de Orizaba, comenzó el ascenso el sábado, pero hasta el mediodía del domingo no se habían reportado, por lo cual se inició la búsqueda.

Ayer seguía la búsqueda de uno de los excursionistas en la zona boscosa en torno al volcán, labores que se han dificultado por la lluvia.

Hilario Aguilar, integrante del Grupo Alpino México, informó que los deportistas se ubicaban a unos 5 mil 600 metros de altura sobre el nivel del mar, en una zona del volcán conocida como El Púlpito.