Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obtiene la UNAM un promedio anual de 37 patentes
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2018, p. 39

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue la institución que más solicitudes de patentes presentó durante 2017 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y también a la que le concedieron la mayoría. En los 10 años recientes ha logrado un promedio de 37 licencias anuales.

Durante esa década, el Sistema de Incubadoras de Empresas InnovaUNAM, de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID), recibió en gestación 224 industrias, de las cuales, 51 han sido fraguadas por estudiantes, 25 por académicos y 148 por egresados, con un porcentaje de éxito de más de 90 por ciento, medido en empresas que subsisten después de dos años de haberse creado .

Juan Manuel Romero Ortega, titular de la CID, refirió que los cinco sectores económicos en los que más emprenden los universitarios son arte y diseño, tecnologías de la información y comunicación, alimentos y bebidas, salud, así como medio ambiente y energía.

La CID celebra su primera década

A propósito del aniversario de la CID, que celebra su primera década de creación, el funcionario dijo que el sistema de incubadora de empresas también ha generado 413 solicitudes de patente.

Destacó que el número de licencias aprobadas es un éxito. Tenemos en promedio 37 por año, frente a seis que teníamos en la década anterior.

En 2017 se llegó a 43, la mayor cantidad obtenida por la universidad en toda su historia. No todo fue logro de la CID, pero formamos parte de este esfuerzo, aclaró.

Además de patentes y empresas, la CID tiene registradas 101 marcas y 196 certificados de derechos de autor. Entre las marcas propias están Haz Patente, Hecho en CU, Red de Médicos Universitarios, Cognos-UNAM, La Universidad de la Nación y hasta el rugido puma, pues ya se pueden registrar sonidos.

En un comunicado, la UNAM informó que el tiempo promedio de incubación de una empresa es de 18 meses, aunque hay algunas variables: las empresas de alta tecnología se gestan durante 24 meses, las de tecnología intermedia, 18 y las tradicionales en 12 meses.