Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene eficacia de 80 por ciento

Desarrolla el IPN sensor que detecta cáncer de seno

Permitirá dar tratamientos oportunos y mejorar las expectativas de vida de pacientes

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2018, p. 39

Un equipo interdisciplinario de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolla un sensor electroquímico que permite diagnosticar cáncer de mama en etapa inicial, lo que permitiría dar tratamientos oportunos y mejorar las expectativas de vida de pacientes.

El dispositivo denominado Apolo tiene en la actualidad una eficacia de 80 por ciento y se trabaja para aumentar su efectividad, además de darle portabilidad para hacer llegar sus beneficios a las comunidades más alejadas y de alta marginalidad del país.

Ya se encuentra en la etapa de realización de pruebas de seguridad para que en cuanto se obtenga el registro de patente esté disponible de manera similar a la de un glucómetro o una prueba de embarazo, aseguró el IPN en un comunicado.

Además, dijo que esta innovación abre esperanzas para disminuir la tasa de decesos por cáncer de mama, que en la actualidad es la principal causa de mortalidad por tumores malignos en mujeres de 20 años y más, aunque no es una enfermedad exclusiva de las mujeres.

En el diseño participan Antonio Ramos Díaz, estudiante del doctorado en red de nanociencias y micro y nanotecnologías, adscrito a la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas; Ramón Gómez Aguilar de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, así como Hugo Martínez Gutiérrez, del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías, quien estimaron que entre nueve y 18 meses estaría lista el prototipo totalmente portátil y fácil manejo.

Premian a investigadores

Los investigadores politécnicos, quienes en fechas recientes fueron galardonados por este dispositivo con el Premio Nacional de Salud Por un Mundo Rosa, señalaron que con apoyo de estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo ya trabajan en el desarrollo de un software para que el sensor Apolo, cuyo desarrollo comenzó en 2016, se pueda usar como una aplicación en una PC e incluso en teléfonos a través de Bluetooth y así poder monitorear los niveles de marcador tumoral.