Política
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian retiro directivos electorales
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2018, p. 21

A cuatro meses de las elecciones fe-derales, el Instituto Nacional Electoral (INE) registrará cambios de directivos en el área ejecutiva. A la salida del director de Organización Electoral, Miguel Ángel Solís, quien optó por acogerse al programa de retiro voluntario, se sumaría la del titular de la Unidad Técnica de Fiscalización Electoral, Lizando Nuñez, quien ya habría notificado al consejero presidente, Lorenzo Córdova, su intención de irse.

Si bien no se ha confirmado la suma total de trabajadores del INE que saldrán para beneficiarse de los términos de liquidación ofrecida para alentar esta decisión, y que se concretarían a final de 2018, entre quienes podrían irse está Luis Emilio Giménez Cacho, coordinador de asesores del consejero presidente.

Recientemente integrado a la institución, Nuñez no saldría por esta vía. Designado en diciembre de 2017 para fiscalizar los ingresos y gastos de campaña, el funcionario llegó cuestionado por haber sido funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bajo la gestión del ex candidato presidencial del PRI José Antonio Meade al frente de la dependencia.

Sin embargo, a pesar de la enorme carga que suponía fiscalizar miles de informes de gastos de campaña locales y federales, la fiscalización salió adelante en los estrechos plazos establecidos por la legislación electoral, aunque por decisión de los consejeros electorales se determinó reducir sustancialmente las sanciones a los partidos políticos o fueron revocadas por el máximo tribunal electoral.