Política
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Morena no es la salvación

Oposición al próximo gobierno, la tónica en congreso de la sección 22 magisterial
Foto
▲ Profesores y representantes de agrupaciones en el cónclave.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2018, p. 19

Oaxaca, Oax., Si por las organizaciones solidarias fuera, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rompería con el futuro gobierno federal hoy mismo.

El Congreso Político Educativo de la 22, uno de los pilares de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), arranca con la mirada en el último de los foros de consulta, en los que el gobierno electo escucha posturas sobre la anunciada cancelación de la reforma sectorial y su remplazo.

Los grupos que respaldan la lucha de los maestros también les leen la cartilla sobre el trato con el gobierno que asumirá el primero de diciembre. Si creen que Morena es la salvación de México, pues que Dios los bendiga, porque el gobierno es gobierno, y va a usar la misma estrategia de Gabino Cué, dice Adriana Linares, presidenta de la Coordinadora Estatal de Padres de Familia, creada bajo los auspicios de la sección 22 para contrarrestar a la agrupación similar formada por la administración estatal.

Las consultas, dice Adán Mejía, de la Unión de Artesanos en Lucha, son herramientas para amagar y amenazar a los movimientos sociales. Y así, los demás que desfilan en una larga lista de oradores, que incluye a tres profesoras de la región Sierra que increpan duro a los dirigentes y a jóvenes normalistas que resultaron no idóneos en la evaluación y reclaman ser contratados, según los usos y costumbres de la 22, a la cual acusan de olvidarlos.

Ésta no se recupera aún del golpe que recibió en el contexto de la reforma en el sector. Expulsada del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, donde controlaba las jefaturas de servicios de enseñanza, acorralada por una prueba que se impuso con fuerte presencia de la Policía Federal, vio disminuir la participación de sus bases, y en muchas ocasiones ha tenido problemas para lograr el quórum en sus asambleas (para este congreso, por ejemplo, la reunión de Valles Centrales, con menores problemas de comunicación, se instaló con 52 por ciento de delegados).

El congreso, pese a todo, se da con casa llena y un celoso proceso de acreditación. Los delegados escuchan largas horas las denuncias y reclamos de las organizaciones que los apoyan –salvo si deciden confiar en el nuevo gobierno– y también una conferencia de Hugo Aboites, experto en educación y ex rector de la Universidad Autónoma de Ciudad de México.

Aboites recuerda que hace casi tres años dialogó con los maestros de Oaxaca en un escenario de derrota, que entonces no veía manera de impedir la imposición completa de la reforma de Aurelio Nuño, y acto seguido dirige sus baterías contra el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el cual, dice, es un poder sobre los poderes e instrumento para decidir las cabezas en el sector.

Ningún elbista

El foro de educación se realizará el lunes 29 de octubre, con el mismo formato de los realizados en otras entidades del país. Ahí comienzan los problemas, porque la sección 22 ha anticipado que ese día llevará a cabo una marcha estatal, ha rechazado el formato y también la participación de la sección 59 del SNTE, creada hace unos años por Elba Esther Gordillo, así como de un sindicato independiente surgido de una escisión de elbistas. Queremos resolver todos esos temas en un diálogo con los organizadores, dice Eloy López, secretario general de la 22.

Sobre el formato, los profesores rechazan que las participaciones se decidan en una tómbola y se limiten a dos minutos.

En su congreso de estos días, la sección 22 espera ratificar la postura de llevar a cabo un cerco del foro si se insiste en la participación de la 59. Podría pasar lo de Acapulco, dice un delegado que prefiere que se omita su nombre porque sólo los miembros del comité seccional pueden hacer declaraciones. Pese a los temores, cree que se conseguirá un acuerdo, pues no hay ánimo belicoso en la CNTE y porque un foro cancelado no le conviene al gobernador Alejandro Murat.

Uno de los temas que ha provocado tensiones entre la CNTE y el gobierno que asumirá el 1º de diciembre es la nómina magisterial. Como parte de la reforma educativa, la gestión de Enrique Peña Nieto asumió el control de los pagos a los docentes, y algunas voces de la CNTE han manifestado que debe ser devuelta a los estados. A esta postura se han sumado críticas de algunos líderes respecto de lo que consideran lentitud de Morena en la abrogación de la medida.

No nos van a rebasar por la izquierda, porque nosotros llevamos muchos años en esta lucha y lo hacemos por convicción, dijo el presidente electo el 12 de octubre.

“Hay algunos que no nos ven con buenos ojos; nos cuestionan los extremos, que a veces se tocan. Y la verdad es que hay muchos que no son radicales, son conservadores…”, volvió al tema en Yucatán.

No queremos hablar a través de los medios; tenemos que dialogar, dice Eloy López, profesor de la Mixteca que encabeza la 22. Entre la lista de preocupaciones de los líderes de la CNTE sobre los foros está que estas actividades las organice una consultora propiedad del ex gobernador de Chiapas Eduardo Robledo, para más señas amigo de décadas de Elba Esther Gordillo y padre del futuro subsecretario de Gobernación Zoé Robledo.

También, que en el equipo de Esteban Moctezuma, futuro titular de Educación, esté René Fujiwara, ex yerno de la maestra recién liberada.

Quizá por eso en un rincón del auditorio donde se discutirá la estrategia frente al nuevo gobierno hay un letrero de alta tensión, al lado de otro que dice: Balance, organización y perspectiva de la ruta de resistencia del movimiento ante el nuevo escenario y la posición política ante el gobierno electo.

El congreso oaxaqueño es el último paso al similar nacional que realizará la CNTE el 27 y 28 de octubre, donde se definirá la postura de la principal opositora a una reforma a la que ya sólo le faltan las exequias.