Política
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emite Derechos Humanos recomendación a la CNS
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2018, p. 14

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dirigió una recomendación a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) por dos hechos distintos, ocurridos en Morelos, donde se acreditó que elementos de la Policía Federal (PF) cometieron detención arbitraria, allanamiento de domicilio, retención ilegal y tortura, en un caso, y en el otro torturaron a la víctima.

El documento está dirigido al titular de la CNS, Renato Sales Heredia, donde se detalla que en el primer caso los policías federales ingresaron violentamente por la madrugada al domicilio de la víctima, en el municipio de Tetecala, donde golpearon al jefe de familia, lo sustrajeron del inmueble y lo subieron a una camioneta tipo Van.

La víctima argumentó haber sido golpeada por policías federales en diversas partes del cuerpo para que confesara su participación en actividades ilícitas. Posteriormente, fue presentado en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República, en Ciudad de México.

Los elementos de la PF afirmaron que este hombre fue detenido en una hora y lugar diferente al señalado por el agraviado, mientras conducía un vehículo con reporte de robo en un tramo carretero del estado de Guerrero, hecho que quedó desvirtuado con las evidencias que fueron analizadas. Se acreditó que hubo violaciones al derecho humano a la inviolabilidad del domicilio, ya que el ingreso al mismo ocurrió sin la orden de cateo correspondiente o flagrancia que justificara el allanamiento; detención arbitraria, al no existir orden de aprehensión, y retención ilegal, pues no fue puesto inmediatamente a disposición de la autoridad competente y transcurrieron más de 13 horas desde su aseguramiento hasta su ingreso a las instalaciones de la Seido.