Política
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo aeropuerto
Toluca está preparado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2018, p. 10

Toluca, Mex., El director del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), Alexandro Argudín Leroy, aseguró que esas instalaciones se encuentran listas para ser la alternativa real a la terminal aérea de Ciudad de México, pues trabaja a 10 por ciento de su capacidad.

Agregó que no se requieren inversiones extra para recibir más líneas aéreas. Indicó que el AIT, edificado en 1984, remodelado y ampliado en 2005, creció aún más en 2006 y se instaló un sistema de tercera generación para que los aviones puedan aterrizar en condiciones de poca visibilidad, además, cuenta con la pista de aterrizaje y despegue más larga del país, de 4.2 kilómetros.

En 2008 la actividad se incrementó hasta atender 4.5 millones de pasajeros anuales, pero las condiciones económicas en años siguientes y la quiebra de Mexicana de Aviación truncaron el crecimiento. Las líneas de bajo costo, como Interjet y Volaris, migraron a Ciudad de México y la actividad comercial en la terminal mexiquense disminuyó de manera drástica.

Al momento, el AIT sólo tiene 20 operaciones comerciales diarias, aunque su capacidad es para realizar 30 por hora. El año pasado atendió a 700 mil usuarios, pero está preparado para atender hasta 8 millones.