Política
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata Migrante
Exigen a autoridades no doblegarse ante EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2018, p. 6

Lejos de servir a los intereses de Donald Trump, el gobierno mexicano debe ser empático, congruente y respetar las garantías de los centroamericanos que pasen por su territorio, aun sin los documentos necesarios, señaló en entrevista Eunice Rendón, directora de Agenda Migratoria.

La especialista consideró que las autoridades mexicanas no pueden obligar a quienes conforman la Caravana Migrante, y a miles más, a solicitar refugio, pues la gran mayoría de ellos pretende llegar a Estados Unidos, y al tener peticiones en México se les cerraría esa oportunidad.

El asilo se debe dar a quien así lo solicite, y al que decida seguir el camino se le deben dar las condiciones para ello. México no le puede hacer la chamba a Estados Unidos, la decisión de estos migrantes para llegar al país vecino se fundamenta en que allá tendrán mejores condiciones económicas y de seguridad, lo que en nuestro país no tenemos.

Para la especialista, las autoridades de México deben mostrarse dignas, autónomas y congruentes, por lo que consideró que se debe recuperar el liderazgo en América Central y trabajar de manera conjunta con esas naciones para atacar las causas de la migración.

Sobre lo dicho por Andrés Manuel López Obrador, de que proyecta otorgar visas de trabajo a los migrantes procedentes de Centroamérica, la especialista afirmó que se trata de un guiño humanitario. Exhortó a la sociedad en su conjunto a solidarizarse y ser empáticos con los migrantes.