Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La mortalidad de las mexicanas con cáncer de mama es el doble que en Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2018, p. 38

Mientras que en Europa y Estados Unidos el número de muertes por cáncer de mama ha disminuido en las dos pasadas décadas, en México aumenta, de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en las mujeres mexicanas, con un promedio de 10 decesos al día, explicaron ayer en conferencia de prensa integrantes del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB).

Aunque la incidencia de este padecimiento en nuestra nación es igual a la de Estados Unidos, la mortalidad entre las mexicanas es del doble, porque allá 80 por ciento de las pacientes se diagnostica en la primera etapa de desarrollo del tumor, y aquí, el mismo porcentaje se diagnostica en las etapas tres o cuatro, cuando los tratamientos son limitados.

Además, cuando en el mundo el cáncer de mama ocurre hacia los 60 años, en México sucede antes de los 50, y la razón podría ser la obesidad y la vida sedentaria, explicaron Alfonso León del Río y Alejandro Zentella Dehesa.

Por ello, el Programa de Investigación en Cáncer de Mama, que encabeza el IIB, desarrolla un proyecto para identificar la relación entre la obesidad, el sobrepeso, y dicha afección, pues 70 por ciento de las pacientes con esta neoplasia tiene esa condición, explicaron en el contexto del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre.

Pensamos que el sobrepeso produce alteraciones metabólicas y hormonales, y es en esa condición anormal en la que se desarrolla el tumor. Hemos propuesto que las células que crecen en ese ambiente serán distintas a las que se desarrollan en condiciones normales, explicó Zentella.

Los universitarios han descubierto que dos células de cáncer de mama del mismo subtipo molecular que evolucionan en obesidad o en peso normal presentan características biológicas diferentes: la primera crece con mayor rapidez y es más resistente a los fármacos, lo que implicaría ajustes en la dosificación del tratamiento.