Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan a 17 años de cárcel a tres estudiantes nicaragüenses
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2018, p. 27

Managua. Tres estudiantes nicaragüenses fueron condenados a 17 años de cárcel al ser declarados culpables del delito de terrorismo, en uno de los procesos judiciales contra opositores que han participado en las protestas antigubernamentales que tienen lugar desde abril, informó la defensa.

El juez séptimo penal, Melvin Vargas, impuso 17 años y seis meses de cárcel a Kevin Espinoza, Marlon Fonseca y Hanssel Vázquez.

Las penas impuestas son de 15 años por el delito de terrorismo, dos años por tráfico de armas y seis meses por entorpecimiento de servicios públicos, este último se refiere a los tranques o bloqueos callejeros.

La fiscalía había solicitado para los tres procesados la pena máxima de 30 años.

Julio Montenegro, abogado de la defensa, calificó de nula la sentencia, con el argumento de que los jóvenes fueron detenidos por paramilitares y los cargos no fueron probados por la fiscalía.

El abogado consideró que la ley que tipifica el delito de terrorismo aprobada en junio por el Congreso es aplicada de forma maliciosa a los participantes en las protestas.

Organismos de derechos humanos estiman que al menos 300 personas de 500 que han sido detenidas en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega enfrentan cargos de terrorismo y crimen organizado.

Las protestas comenzaron el 18 de abril en rechazo a una reforma al sistema de pensiones, pero tras la represión a esa marcha, la situación se agravó y aunque la iniciativa fue derogada, los manifestantes empezaron a exigir la renuncia de Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. Desde entonces se habla de 320 muertos por la violencia en las manifestaciones opositoras.