Espectáculos
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mentimos porque la verdad compromete, pilar de obra teatral
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2018, p. 8

Los seres humanos preferimos mentir que decir la verdad, porque ésta compromete y confronta.

La sentencia es el hilo conductor de la comedia La Verdad, dirigida por Benjamín Cann, quien explicó que los engaños se entremezclan a partir de cuatro personajes que están inmersos en un laberinto, donde todos engañan y mienten.

Narra la aventura de Alicia y Miguel; éste es amigo de Pablo y esposo de la primera. A partir de esta infidelidad se desarrollan una serie de hechos en los que las parejas de los amantes también se involucran. En la mentira, agregó Cann, estamos más cómodos porque inventamos lo que nos conviene.

La Verdad, del dramaturgo francés Florian Zeller, recrea el juego de engaños, traiciones y mentiras de dos mujeres y dos hombres que interactúan ocultando o evidenciando la verdad, la de cada uno, la que se impone a todo y a todos.

La problemática de la historia radica en que el hombre que engaña comienza a tener otro tipo de sentimientos hacia la mujer que no es su esposa. Ama a las dos y no quiere perder a ninguna, pero tampoco enfrenta lo que sucede y prefiere construir una mentira.

En este momento de decadencia, Miguel se plantea que no sabe cómo resolver el problema y nos damos cuenta de que los demás personajes también están mintiendo; juegan una doble partida y cada uno defiende su propia postura.

Con esta propuesta “el autor hace un retrato muy puntual de la sociedad occidental y decide hacerlo mediante una comedia para que el espectador se ría de estas situaciones –muy reales– y a la vez reflexione sobre el tema de decir la verdad”.

Este enredo es muy particular porque nunca están los cuatro juntos y a lo largo de siete escenas se genera la bola de nieve que absorbe la vida de Miguel, personaje que al principio era muy feliz y acaba cuestionado por su propia incapacidad de decir la verdad.

Esto se explica porque vivimos en una sociedad cuyo fundamento es la mentira. Por ejemplo, estamos acostumbrados a que nuestros gobernantes nos mientan. De hecho, todo lo que nos digan lo ponemos en tela de juicio, porque sabemos que no dicen la verdad. En el caso de la seducción, ya sea por un tema sexual o laboral, también se miente, puntualizó el director.

En La Verdad actúan Eduardo Santamarina, Mayrín Villanueva, Rodrigo Murray y Gabriela Zas. Teatro Julio Prieto: Eje 4 sur 809, colonia del Valle, Benito Juárez.