Ciencias
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detectan nuevas vaquitas marinas; una cría, entre ellas
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2018, p. 2

Una reciente expedición en el Golfo de California genera esperanzas entre científicos de que la población de la vaquita marina se recupere, pese a las amenazas que han llevado a esta especie al borde de la extinción.

Así lo planteó este miércoles un grupo de científicos e investigadores que participa en la vigilancia y estudio de la vaquita marina, de la cual se estima que hay menos de 30 ejemplares.

En conferencia de prensa, realizada en el Universum, Museo de las Ciencias, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Diego Ruiz Sabio, director general del Museo de la Ballena, informó que en la expedición realizada del 24 de septiembre al 4 de octubre se avistaron entre siete y 10 ejemplares, una de ellas con su cría, los cuales mostraron buena salud.

Existe la posibilidad de que los nuevos ejemplares se reproduzcan cada año, de ahí que eliminar los factores de estrés que generan su muerte ayudaría a su recuperación.

Esperanza de recuperación

Ruiz Sabio explicó que el principal problema que afecta la especie es la delincuencia organizada, la cual simplemente nos rebasa.

Hasta ahora, precisó, ciento por ciento de las muertes registradas de la especie ha sido causado por redes de pesca. Si se eliminara ese factor, es seguro que la especie se recupere, ya que su ecosistema no presenta otro tipo de estrés que ponga en peligro su vida.

Armando Jaramillo Legorreta, responsable del Programa de Monitorización Acústica de Vaquita Marina del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), informó que este sistema de vigilancia constituye una herramienta elemental que permite detectar la presencia de este animal sin estresarlo.

Sostuvo que la precisión del sistema permite ubicar a los ejemplares incluso antes de partir en su búsqueda.

Coincidió en que el principal problema que afecta a la vaquita marina es la pesca ilegal, por lo que consideró que lo ideal es que se impida el acceso de embarcaciones al polígono en que habita la especie, sobre todo ahora que está por empezar la temporada de totoaba.