Capital
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge atender demanda de vivienda media en la ciudad, señala urbanista
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2018, p. 34

De acuerdo con ONU Habitat, la Ciudad de México se encuentra entre las ciudades más excluyentes de América Latina en atención a la demanda de vivienda asequible, afirmó José Castillo, miembro del despacho Arquitectura 9/11 y del grupo multidisciplinario de expertos en urbanismo locales e internacionales CoRe (Corredor Reforma).

Indicó que de acuerdo con ONU Habitat, la oferta de vivienda media ha disminuido 8.6 por ciento, mientras la tipo residencial ha aumentado 18.5 por ciento, lo que se traduce en que las personas vivan más alejadas de sus trabajos y los trayectos sean largos, tardados y en transporte insuficiente.

Otro de los problemas de la ciudad que más padecen los capitalinos es el tránsito y las grandes dificultades de movilidad, indicó el arquitecto y urbanista al anunciar el foro CoRe Urbano 2018.

Por otra parte, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, todos los días entre semana se realizan alrededor de 34.56 millones de viajes en la zona metropolitana de la Ciudad de México, de los cuales 58.1 por ciento son para ir al trabajo.

De estos, 58.1 por ciento tardan de 31 minutos hasta dos horas, y en 5.3 por ciento emplean más de dos horas, añadió Castillo, quien refirió que durante el foro se presentará el libro Una ciudad de distancias cortas, editado por CoRe junto con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, como una guía para acortar distancias, ahorrar tiempo, cuidar el medio ambiente y mejorar la vida de los capitalinos.

De acuerdo con el experto, más que moratorias al desarrollo inmobiliario se requiere atender de manera urgente la demanda de vivienda media en la ciudad. “Si se apaga el switch, cómo se va atender”.

En conferencia de prensa, dijo que las ciudades que han tenido un mejor desarrollo urbano, equitativo, justo y progresista son las que tienen perspectiva de desarrollo a largo plazo.