Capital
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No llevará más de 48 horas regularizar el servicio de agua
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2018, p. 33

La reducción del número de horas en el corte del suministro de agua por los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala no será motivo para modificar el plan de acción para atender esa emergencia del 31 de octubre al 3 de noviembre, señaló el Gobierno de la Ciudad de México.

Agregó que con los acuerdos a los que se ha llegado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para incrementar la presión en el suministro una vez concluidas las obras, se prevé que en no más de 48 horas se regularice el servicio, por lo que no se tendrán que pasar hasta cinco días para que eso ocurra.

Explicó que se le pidió al organismo federal que una vez concluidos los trabajos se incremente 15 por ciento la presión del suministro, por lo que entre 20 y 36 horas posteriores serán fundamentales para normalizar el servicio.

Estamos hablando de un poquito más de estos nueve metros cúbicos por segundo, es decir, más de 9 mil litros por segundo para que, con ese incremento en la presión, tengamos la posibilidad de llenar los tanques de almacenamiento, que es de donde se deriva la presión para todas la redes de suministro de agua, explicó.

Luego de que la Conagua informó que el corte de agua será de 72 y no de 96 horas, la administración local precisó que en el operativo se utilizarán las 930 pipas contempladas y se habilitarán 88 garzas (tomas) para el abastecimiento de los vehículos.

Agregó que en esta acción, la Contraloría General instalará un dispositivo en garzas y sitios de distribución, para evitar que se pretenda cobrar por las pipas o condicionar la entrega del líquido, además se incorporará a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local para garantizar un abasto eficiente y rápido.