Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega la UNAM denuncias a procuradurías para que investiguen la supuesta agresión a alumna del CCH Naucalpan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2018, p. 40

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó ayer denuncias ante las procuradurías generales de justicia de la Ciudad de México y del Estado de México, para que investiguen la supuesta agresión a una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Naucalpan.

Mientras que alumnos del CCH Azcapotzalco iniciaron un paro de labores por la agresión a la joven del otro plantel y en el CCH Oriente un grupo de estudiantes “tomó las instalaciones”, la UNAM dijo en un comunicado que el sábado tuvo conocimiento por medio de las redes sociales de que una estudiante había sido presuntamente herida con un arma blanca en las inmediaciones del CCH Naucalpan solicitó la colaboración de quienes supieran sobre estos eventos para proceder a la protección de los lesionados y solicitar a las instancias competentes, que los acontecimientos antes referidos fuesen investigados y esclarecidos.

Desde esa misma noche, y durante el domingo, personal de la UNAM acudió a los ministerios públicos y a los hospitales de la zona para indagar si había sido presentada alguna denuncia o si existía algún ingreso de una paciente con una lesión similar a la que se mencionaba. En todos los casos no encontró ningún dato que pudiese estar relacionado con lo que se decía en las redes sociales.

La UNAM indicó que se exploraron las bases de datos de la Dirección General de Servicios Escolares del CCH en búsqueda de alumnas que pudieran corresponder al nombre de la supuesta alumna lesionada y que tras comunicarse con ellas, encontró que todas negaban haber sido agredidas.

Ante ello, y la desinformación que esto ha generado, dijo la UNAM, se decidió presentar las denuncias ante las dos procuradurías, ya que las diferentes versiones sobre los supuestos hechos, publicadas en las redes sociales y medios de comunicación, son confusas e incluso incurren en contradicciones respecto al sitio donde se dice que ocurrió la supuesta agresión.

Sobre la agresión, voceros de la Asamblea Interuniversitaria –a la que pertenece la alumna presuntamente herida– han asegurado que sí ocurrió, pero que por motivos de seguridad no se ha revelado el nombre de la estudiante, ni el hospital en el que fue atendida.