Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impacto social y sicológico de la pobreza en niños, apunta Save the Children

La mitad de infantes y adolescentes vive en carencia económica, aseguró

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2018, p. 38

En el contexto del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora hoy, la organización Save the Children en México destacó que en el país la mitad de los niños y adolescentes están en situación de pobreza y que esta esta condición tiene un impacto sicológico, social y cognitivo en los menores.

De los 20.7 millones de niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran en carencia económica, 3.6 millones viven en pobreza extrema y el resto en moderada, según datos de 2016 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Nancy Ramírez, directora de incidencia política de Save the Children, aseguró que los menores son el grupo de edad más afectado por esta situación, lo que les impide el ejercicio de sus derechos básicos a la salud, alimentación, educación, vivienda y protección social.

La organización realizó una encuesta entre más de 3 mil niños y adolescentes de 13 entidades del país, a quienes preguntó qué pensaban al escuchar la palabra pobreza.

La mayoría (40 por ciento) se refirió a la mala situación económica, 22 por ciento lo relacionó con falta de comida, el mismo porcentaje a las malas condiciones de vida y 20 por ciento a la falta de hogar o a la vivienda en malas condiciones.

Asimismo, 45 por ciento de los menores encuestados consideró haber estado alguna vez en esa condición.

Save the Children México exhortó a mejorar los sistemas de recolección de datos para asegurar que los niños más vulnerables (los que se encuentran en situación de calle o en comunidades de difícil acceso, explicó) estén incluidos en estas mediciones.

Expuso que se requiere destinar los recursos y esfuerzos necesarios para mejorar esta realidad. Erradicar la pobreza infantil exige identificar las necesidades para afrontarlas y lograr progresos que mejoren la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes.