Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

David Colmenares impulsa el acoso, afirma

Muna Dora Buchahin denuncia que enfrenta una campaña de ataques
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2018, p. 19

La ex directora general de auditorías forenses de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Muna Dora Buchahin Abulhosn, afirmó que el actual titular de dicho organismo, David Colmenares, impulsa una campaña de desprestigio en su contra, en la cual estarían participando también los personajes que se sintieron afectados por los hallazgos de la unidad que ella encabezaba antes de ser separada de su cargo.

En entrevista con La Jornada, Buchahin Abulhosn indicó que en semanas recientes ha comenzado a difundirse una serie de mensajes en diversos medios para cuestionar su labor en la ASF y señalarla como presunta responsable de conflicto de intereses, al hacer que la auditoría y otros entes de gobierno contrataran los servicios de una agencia de capacitación de la cual ella es socia.

Entre las evidencias de dicha campaña, indicó, se encuentra un anuncio espectacular en la calle en donde aparece su foto, acompañada de la leyenda ¿Quién audita a la auditora? y el nombre de un portal de noticias que ha publicado información sobre las supuestas irregularidades de las que la acusa la nueva dirección de la ASF.

A lo anterior, se suma un conjunto de mensajes en redes sociales que cuestionan su trabajo y se hacen eco de los señalamientos de la auditoría, y la publicación de notas periodísticas en un diario de reciente surgimiento, en donde el diputado panista Ricardo García Escalante anuncia que se estudiarán las supuestas irregularidades de Buchahin.

Foto
▲ Muna Dora Buchahin, quien reveló irregularidades por $7 mil 500 millones en diversas dependencias del gobierno, presentó una demanda por daño moral.Foto Marco Peláez

La campaña es bastante clara y viene de David Colmenares, obviamente en contubernio con todos los grupos que se pudieron haber sentido afectados por la investigación que hicimos sobre supuestos actos de corrupción o desvío de recursos durante la administración que está por concluir, aseveró.

Como se informó en este diario, Buchahin Abulhosn y la unidad que ella encabezaba documentaron una serie de irregularidades por más de 7 mil 500 millones de pesos en diversas dependencias gubernamentales, particularmente las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que involucran a la actual titular de esta última entidad, Rosario Robles.

Tras rechazar nuevamente las acusaciones de conflicto de intereses, la especialista en temas anticorrupción cuestionó que a más de cuatro meses de su separación del cargo, aún no haya resultados de las investigaciones por las irregularidades de las que se le acusa.

La ex directora de auditorías forenses anunció que ya interpuso una demanda por daño moral en contra de Gerardo Lozano Dubernard, auditor de cumplimiento financiero de la ASF, y lamentó estar siendo perseguida, cuando debería estar orgullosa y tranquila de haber servido al país.

Este diario solicitó a la ASF un posicionamiento al respecto de las declaraciones de Buchahin, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.