Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opositores a Deschamps critican proceso

Tras un apresurado registro de planillas, STPRM renueva dirigencias seccionales

Los contendientes tuvieron ayer 10 horas para anotarse; la elección es hoy, de 8:00 a 18:00 horas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2018, p. 18

El sindicato petrolero, que encabeza Carlos Romero Deschamps, renovará la dirigencia de sus secciones este miércoles, en un proceso que levantó críticas entre grupos de trabajadores durante la apresurada fase de registro de las planillas participantes.

El lunes pasado, la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) lanzó la convocatoria para renovar todos las secciones sindicales en el país, para lo cual abrió ayer un periodo de registro para las planillas participantes, por un lapso de 10 horas, y estableció que las votaciones se realizarán este miércoles con un horario similar, desde las 8:00 hasta las 18:00 horas.

Por medio de redes sociales, agrupaciones de trabajadores denunciaron posibles irregularidades en el proceso, y lo calificaron como un albazo para que en la renovación se mantengan en las secretarías generales seccionales trabajadores cercanos a Romero Deschamps.

El candidato a la sección 10 José Luria acudió al registro de la planilla para contender... sin embargo, todo indica que el proceso será inequitativo e ilegal, porque Jorge Wade Zúñiga, presidente del consejo local de vigilancia, dijo que modificará el proceso electoral, lo que indica que se violará la convocatoria, indicó ayer el Movimiento Nacional de Transformación Petrolera en su Sección 10.

Dicha agrupación busca postular a María de Lourdes Díaz Cruz, su líder nacional, para competir contra Romero Deschamps por la dirigencia nacional del sindicato en la próxima renovación, y quien denunció que hay terrorismo sindical.

Para este cargo, explicaron trabajadores petroleros, deberá primero alcanzar la secretaría general de alguna de las secciones. Sin embargo, aseguraron que Díaz Cruz no tiene una relación contractual en este sector, por tanto estaría imposibilitada para buscar ese cargo.

En Ciudad de México, integrantes de la sección 34 dieron el lunes su apoyo a Miguel Cándido Hernández, propuesto por el grupo Movimiento Depurador 27 de agosto.

Al respecto, Octavio Rivas, quien coordina el grupo llamado Sección 34 Morenos, sostuvo que la convocatoria no respeta el voto secreto. Además, dijo que desde el viernes pasado comenzó a difundirse un video sobre una supuesta reunión encabezada presuntamente por el actual líder de la sección 34, Héctor Manuel Sosa Rodríguez.

En la grabación se escucha decir a Sosa Rodríguez: El lunes tenemos candidato del 27 a la secretaría general, pero quiero decirles que (estén) tranquilos porque un servidor, en la posición que se queda, va a seguir en la sección, va a seguir dirigiendo a la 34 y a los centros de trabajo, porque así lo hemos acordado.