Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

65 años del voto femenino

Persisten discriminación y violencia de género en puestos de elección: Senado

Aún se usa la diferencia sexual como excusa para invisibilizarlas de los espacios públicos: Mícher

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2018, p. 15

El Senado conmemoró el 65 aniversario del voto de la mujer en México con una sesión solemne, en la que todos los grupos parlamentarios coincidieron en que persiste la discriminación en los espacios públicos y en los puestos de elección popular, así como la violencia de género”.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher (Morena), destacó que a 65 años de la ampliación de los derechos de las mujeres, todavía se normaliza, se legitima y se utiliza la única diferencia entre mujeres y hombres: la sexual, como herramienta y argumento para discriminarlas e invisibilizarlas de los espacios públicos y los puestos de elección popular, ignorando que la verdadera democracia debe favorecer el trato igualitario y las mismas oportunidades entre ambos géneros.

Hizo un repaso histórico de su lucha por el voto y recordó a las feministas Consuelo Zavala, Dominga Canto, Adolfina Valencia, María Luisa Flota, Beatriz Peniche, Amalia Gómez, Piedad Carrillo, Solina Pérez, Dolores Jiménez Muro y Consuelo Andrade, entre otras.

La legisladora Nadia Navarro (PAN) resaltó que con la llegada de las senadoras, en 1964, y hasta la pasada legislatura, en 2018 se eligió a 190 mujeres que se han integrado a las legislaturas en esta soberanía. Refirió que ya presentó una iniciativa para tipificar el delito de violencia en razón de género; buscamos un marco jurídico que dé certeza en este delito, para contribuir a eliminar la impunidad.

Foto
▲ Senadoras de todos los partidos e invitadas se toman la foto al término de la sesión solemne para conmemorar el 65 aniversario del voto de la mujer.Foto Cristina Rodríguez

Por el PRI, Sylvana Beltrones advirtió que es deber de este Congreso terminar el proceso pendiente en la anterior legislatura para tipificar el delito de violencia política de género y fortalecer las instituciones encargadas de combatirlo.

Alejandra Lagunes (PVEM) aseveró ante el pleno: nuestras voces son importantes en todos los asuntos y fundamentales en temas como el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y a vivir una vida libre de violencia. Nos necesitamos para poder estar sin miedo en espacios públicos y para terminar con las expectativas sociales sexistas.

Marha Lucia Mícher y Bertha Alicia Caraveo (Morena) presentaron una iniciativa para garantizar la paridad de género en la integración del próximo gabinete legal y ampliado, así como en los órganos autónomos, entre otros.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa para que en el Poder Judicial de la Federación y en la Suprema Corte exista la paridad de género, propuesta a la que se sumaron todos los grupos parlamentarios.