Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizará la SCJN un juicio de amparo para dar IMSS y el pago de horas extra a trabajadora
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2018, p. 12

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará un juicio de amparo promovido por una trabajadora doméstica que reclama su inscripción retroactiva al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el pago de horas extra.

Por ello, ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó ante el máximo tribunal un amicus curiae con el propósito de aportar elementos que se consideran pertinentes y adecuados para la resolución de dicho caso.

En su argumentación, el organismo nacional subrayó que la cobertura voluntaria para el acceso efectivo a la seguridad social es una de las muchas barreras que enfrentan las y los trabajadores domésticos en el país, pues les representa una carga adicional, además de la difícil tarea que significa convencer a la parte patronal de inscribirse en el IMSS, que es otra barrera que impide el verdadero disfrute a este derecho. Para la CNDH, el actual régimen de seguridad social no contribuye a aminorar los efectos de las diferencias que existen entre las personas trabajadoras domésticas y las partes empleadoras, ni a garantizar el acceso efectivo de este sector poblacional tan vulnerable y sus familias a las prestaciones que brinda el seguro social obligatorio.

En su exposición, el organismo expuso los antecedentes del caso y desarrolló el parámetro de protección de los derechos humanos, en específico por cuanto se refiere a los derechos de igualdad, no discriminación, seguridad jurídica y seguridad social consagrados en el marco jurídico mexicano, así como las circunstancias específicas de este asunto.

La Constitución y los estándares internacionales reconocen y mandatan la protección de todos y cada uno de los derechos de las y los trabajadores domésticos, por lo cual las autoridades estatales y patrones tienen en todo momento la obligación de garantizarlos.