Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el festival Mórbido, películas de terror y celebración al muñeco diabólico Chucky
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2018, p. 8

Poco más de 120 películas de terror y morbidez integran la programación del Mórbido Film Fest que a partir del 31 de octubre y hasta el 10 de noviembre los amantes del género podrán disfrutar en nueve sedes de la capital, con otras actividades a la par.

El tema para esta undécima ocasión del festival es la guerra, pues sostiene Pablo Guisa Koestinger, director del grupo que auspicia el festín, en años recientes en México hemos vivido una guerra civil con todo el fenómeno de la inseguridad y la violencia, y agrega que desde una trinchera como es el cine se pretende contribuir a la discusión y para ello se ha inspirado en la imagen de las guerras floridas, donde vemos caballeros águila y caballeros jaguar en una mítica batalla.

El festival contará también con la presencia de personalidades vinculadas con el cine de terror, como Ashley Lawrence, actriz en las cintas Hellraiser y Hellbound; Peter Medak, director de The Changeling; Seth Michaels, actor de Saint Agatha; Nathalie Cohen, artista gráfica italiana que expondrá su obra en Plaza Loreto, entre otros asistentes que incluyen también a Chucky, el diabólico muñeco que estará de plácemes pues festejará su 30 aniversario, en tanto que una empresa destiladora se unirá a la celebración mediante una parodia de las escenas más icónicas de sus películas.

La mayoría de las cintas son de procedencia extranjera, pero habrá también exhibición de un par de trabajos nacionales: Expirar, de Leopoldo Laborde, y Masacre en Teques, de Rodrigo Hernández, que están en proceso de postproducción y se ofertarán a posibles distribuidores.

A decir de Guisa, el cine de terror tiene público fiel y la producción nacional, aunque escasa, ha aumentado de calidad. En 2017 el festival tuvo asistencia aproximada de 16 mil espectadores.

Como un atractivo este año se agregó como sede a la Casa del Terror –que se instalará en la feria de la segunda sección de Chapultepec–, donde se proyectará el documental Haunters: the art of scare, de Jon Schnitzer, un reconocido creador de atracciones de terror.

El mismo Guisa entrevistará a Frankenstein para indagar cómo han sido sus primeros 200 años de vida, el 3 de noviembre en la Biblioteca Vasconcelos, en Buenavista, y un día después, en la Casa del Lago de la UNAM, se celebrará el Día Mórbido con actividades para todo público.