Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, 120 personas viajarán por los rincones del Teatro de la Ciudad

E-Iris Lab ofrecerá en esos espacios arte escénico, danza y mapping

Foto
▲ Imágenes de los espectáculos que serán parte del laboratorio.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2018, p. 7

Un recorrido perceptivo por las entrañas del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris es la propuesta de E-Iris Lab, que pretende romper el esquema habitual del espectador al llevarlo a los misterios que envuelven el interior del inmueble inaugurado hace 100 años.

Este miércoles, 120 personas –repartidas en dos funciones– podrán adentrarse por los pasillos y salas; conocer uno de los vestíbulos, el patio de butacas, el foso de la orquesta o los entretelones, en los que el auditorio disfrutará de “intervenciones de circo, danza y mapping”, informó Carolina Jiménez, directora escénica. Agregó que este laboratorio al interior del recinto es el hábitat idóneo para la creación e intervención artística.

Cambio de percepción

Se pensó en romper con el esquema habitual y cambiar la percepción, para que tanto el artista como el espectador descubran otras formas de ver la obra escénica y ser parte de la creación.

Es decir, se busca que las personas conozcan el teatro desde otro punto de vista, al que no están acostumbrados, el cual es desde el lugar de los intérpretes.

Esta idea se desprende de que generalmente se llega, se entrega el boleto y se va directo a la butaca, quizá podremos ir al baño, pero no conocemos todos los pisos del foro, tampoco los camerinos, los lugares de descanso, ni los espacios destinados a los técnicos o los artistas.

Detalló: uno nunca se imagina qué pasa abajo del escenario, cómo se mueven los telones, de dónde se cuelgan las luces, incluso habrá un momento de descanso donde podrán ver algunos espacios pequeños del teatro que normalmente no se perciben por la prisa con la que uno llega a sentarse en la butaca.

E-Iris Lab surge como respuesta a la necesidad de nuevas acciones multidisciplinarias contemporáneas; además, la propuesta se basa en la apropiación y reinterpretación de los espacios arquitectónicos construidos hace un siglo por Esperanza Iris.

Esta iniciativa, que Carolina Jiménez creó junto con Ángel Rosas, tiene desde su origen presentar al público el disfrute de las artes escénicas, así como del espacio arquitectónico.

Para el recorrido, de una hora de duración, los creadores sugieren que el público lleve calzado cómodo pues caminará y subirá escalones para observar el diseño de los espacios, obras, colores y todo eso que se descubre en el teatro.

De esta forma el espectador, en su próxima visita, tendrá un acercamiento distinto al lugar que Esperanza Iris mandó construir con mucho amor para que las personas disfrutaran de la ópera y de las artes escénicas, puntualizó Jiménez.

El recorrido que se hará bajo el concepto E-Iris Lab fue planeado por Ensamble Rosas/Govaerts, Diseño Coreógrafo y Medusa Lab, entre otras instancias, dedicadas a experimentar múltiples lenguajes en modelos multidisciplinarios.

Las funciones se realizarán hoy a las 18 y 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende.