Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex coloca bono por 2 mil mdd en mercados internacionales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2018, p. 25

Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó ayer un bono por 2 mil millones de dólares con vencimiento en 10 años en los mercados internacionales de deuda de Estados Unidos, operación en la cual hubo comunicación con el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó la empresa del Estado.

La colocación tiene vencimiento en enero de 2029, otorgará una tasa de rendimiento de aproximadamente 6.5 por ciento y representa la segunda transacción en lo que va del año, tras la de bonos por 3 mil 150 millones de euros en mayo anterior.

Los recursos de la emisión serán utilizados para cumplir con el programa de inversión de Pemex y para liquidar o refinanciar deuda, por lo que la operación fortalece el nivel de caja para el cierre de 2018 y garantiza la liquidez de la empresa para el inicio de 2019, agregó la petrolera en un comunicado.

Hasta el segundo trimestre la deuda financiera de Pemex era de 104 mil 200 millones de dólares, unos 2 billones de pesos.

Funcionamiento adecuado para el plan de negocios

Pemex explicó ayer que las colocaciones tienen como objetivo que haya un funcionamiento adecuado de la compañía para el cumplimiento del plan de negocios.

Durante el proceso de emisión se tuvieron las comunicaciones conducentes con el equipo de transición de la nueva administración federal, subrayó Pemex.

La transacción de ayer contó con la participación de inversionistas de Estados Unidos, Europa, Medio Oriente, Asia y México, principalmente, con una demanda de 5.9 veces el monto colocado.

Los agentes colocadores fueron HSBC, JP Morgan, Scotiabank y UBS.

Pemex apuntó que la operación demuestra la confianza de los inversionistas y su perspectiva positiva sobre la continuidad en el buen manejo que la compañía ha mantenido en años recientes.

La compañía dio a conocer en septiembre pasado que la implementación de medidas operativas y comerciales podría generar una mejora en su balance financiero en 2018 por 30 mil millones de pesos, ubicándolo en un déficit de aproximadamente 49 mil 414 millones de pesos, frente al déficit originalmente aprobado por el Congreso de la Unión de 79 mil 414 millones.

De esta manera Pemex reduce sus perspectivas de endeudamiento para 2018, focalizado en financiar exclusivamente su déficit actualizado de 49 mil 414 millones de pesos.