Cultura
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restaurarán lienzo de Rembrandt delante del público
Foto
La ronda de noche, de Rembrandt (imagen superior), junto al equipo con el que se analizarán las condiciones del cuadro. Sobre estas líneas, periodistas en la rueda de prensa, ayer, en el Rijksmuseum de Ámsterdam.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2018, p. 4

Ámsterdam. Los amantes del arte podrán asistir en directo, y por Internet, a la restauración integral de una de las obras maestras, La ronda de noche (también conocida como La ronda nocturna) de Rembrandt, maestro barroco, anunció ayer el Rijksmuseum de Ámsterdam.

Estos trabajos de restauración, que costarán varios millones de euros, comenzarán en julio de 2019 y serán retransmitidos paralelamente en directo por Internet.

‘‘La ronda de noche, de Rembrandt, es uno de los cuadros más conocidos en el mundo y debemos conservarlo para las generaciones futuras’’, dijo el director general del Rijksmuseum, Taco Dibbits.

‘‘Más de 2 millones de personas vienen cada año a ver La ronda de noche; es un cuadro que gusta a todo mundo y pensamos que el mundo tiene derecho a ver lo que hacemos en él’’, añadió.

La obra, que data de 1642 y se encuentra en la galería de honor del museo, fue restaurada hace cuatro años, después de que en 1975 un hombre con problemas mentales la estropeó con un cuchillo.

Desde entonces, los expertos constataron la aparición de un rastro blanco en algunas partes de la pintura, en particular alrededor de la zona estropeada por el cuchillo, que decoloraban el dibujo de un perro en la parte inferior derecha.

Los nuevos trabajos de restauración se efectuarán detrás de una pared de cristal para que los visitantes puedan observarlos.

Transmisión en directo por Internet

La restauración podrá ser igualmente seguida centímetro a centímetro por Internet. El monumental óleo de 3.8 metros de alto y 4.5 metros de ancho pesa 337 kilos.

Rembrandt van Rijn (1606-1669) recibió en 1642 el encargo del ca-pitán de la milicia burguesa de Ámsterdam, Frans Bannick Cocq, para retratar a los oficiales e integrantess de su milicia. Según Dibbits, es el primer cuadro de este género que muestra a un grupo en acción en vez de en una pose estática.

En tres siglos y medio, la tela conoció traslados, intentos de restauración, incluso se salvó de los nazis.

En el siglo XVIII se recortó un trozo del cuadro para trasladarlo de la Casa de los Arquebusiers, sede de la milicia, al ayuntamiento de Ámsterdam. El lienzo fue limpiado con múltiples capas de aceite y barniz.

Un siglo después se intentó ‘‘regenerar’’ el barniz de La ronda de noche para deshacerse de su color amarillento.

En septiembre de 1939, el cuadro fue evacuado del Rijksmuseum junto a otras 30 mil obras y escondido durante la Segunda Guerra Mundial. A su regreso al museo en 1945, desde su último escondite en una cueva de Maastricht, tuvo que ser restaurado.

Durante el ataque de 1975 recibió 12 cuchilladas (la marca más profunda sigue visible). El museo decidió emprender una gran restauración, pero en 1990 un hombre arrojó ácido sobre la obra. Recientemente aparecieron nuevos problemas. ‘‘Hemos notado un resplandor blanco (...) en la parte inferior del cuadro. Queremos saber qué es’’, explicó Dibbits.

Antes, La ronda de noche será el centro de una exposición organizada para conmemorar a Rembrandt en su 350 aniversario luctuoso, en febrero de 2019.